La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Fundación INZIT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), trabaja en un proyecto para la elaboración de un biofertilizante que mejore la producción de hortalizas en el Zulia, afectada por la presencia de hongos fitopatógenos.
El biofertilizantes tipo Biol se produce con el uso de recursos locales y disponibles tales como: residuos de cosechas, residuos agropecuarios, suero verde, entre otros, que ayudan a mejorar la fertilidad del suelo, el rendimiento y aumentar la biodiversidad funcional.
Se conoce que el Biol es un abono foliar, que ayuda a estimular la formación de raíces, induce a la floración, así como también estimula el crecimiento y fortalece el sistema inmune de las plantas.
Estos productos son una alternativa ecológica y económica para los agricultores del estado Zulia, que pueden aprovechar los recursos que tienen a su alcance para mejorar la calidad y la cantidad de sus cultivos, sin depender de insumos externos ni contaminar el medio ambiente.
Este proyecto de investigación, además, cuenta con la participación de productores y productoras de la región, quienes han brindando su importante aporte a las prácticas agroecológicas, así como métodos agrícolas tradicionales para crear un sistema alimentario sostenible y resiliente.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través del Mincyt, continúan potenciando la soberanía agroalimentaria de Venezuela.
Con información de Fundación INZIT.