(Caracas, 3 de diciembre de 2025).- Las radiaciones ionizantes tienen aplicaciones fundamentales en la salud, siendo herramientas indispensables en campos como el diagnóstico de enfermedades por imagen (rayos X, tomografía computarizada, entre otros) y la radioterapia para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, su capacidad para ionizar la materia debe ser tratada con sumo cuidado, lo que requiere una debida protección ante dichas radiaciones.
La protección radiológica es la disciplina encargada de establecer las medidas de seguridad para garantizar que la exposición de pacientes, personal ocupacionalmente expuesto y el público en general se mantenga tan baja como sea razonablemente posible. Es el conjunto de medidas y prácticas que se implementan para proteger a las personas de los efectos adversos y daños causados por la exposición a radiaciones ionizantes.
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través del Polo Científico Tecnológico Venezolano, la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (Lanent) y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), extienden la invitación a todas y todos los estudiantes y profesionales vinculados a estas tecnologías a participar en el IV simposio.
El evento se realizará el 4 de diciembre de 2025 en el auditorio de la Universidad Nacional de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, Caracas, para reunir a expertos y expertas nacionales que se han formado dentro y fuera del país en el área de protección radiológica, gracias a los proyectos del programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a fin de crear un espacio de acercamiento y conocimiento de los usos pacíficos de la energía nuclear.
La capacitación de los profesionales en este campo es vital para el desarrollo soberano del país y la garantía de la salud pública. El encuentro busca consolidar el entendimiento de los usos pacíficos de la energía nuclear, además de promover una cultura de seguridad y rigor científico.
Mincyt/Prensa/Con información del Polo Científico Tecnológico- EVMY
