Un grupo de estudiantes del Complejo Educativo República de Chile, pertenecientes al Programa Nacional Semilleros Científicos participaron en una fascinante expedición al mundo marino durante la Ruta Científica organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Anzoátegui y El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa).
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la importancia de los océanos y la diversidad de vida que albergan.
Esta actividad lúdica y cargada de conocimientos, se realizó en Playa Cangrejo, municipio Diego Bautista Urbaneja. Incluyó una inducción sobre la relevancia de los océanos para el planeta, a cargo de la ingeniera Wandina Marín.
Los jóvenes científicos aprendieron sobre la función de los mares en la regulación del clima, la generación de oxígeno y la provisión de alimentos.
Asimismo, se les sensibilizó sobre la importancia de preservar estos ecosistemas y las amenazas que enfrentan, como la contaminación y el cambio climático.
Posteriormente, los participantes se adentraron en el apasionante mundo de la biología marina. Yasbleidys Serrano, directora regional del Cenipa, explicó la anatomía de los peces, la diversidad de especies marinas que habitan nuestros océanos y el papel fundamental que juegan los corales en los ecosistemas marinos.
Una de las actividades más destacadas fue la observación a través del microscopio de la anatomía de un pez. Esta experiencia permitió a los jóvenes científicos apreciar la complejidad y belleza de los organismos marinos a nivel microscópico.
Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar de cerca diferentes especies marinas en una pecera, como erizos de mar y corales. Esta actividad práctica les permitió aplicar los conocimientos adquiridos y despertar su curiosidad por la investigación científica.
Con información de Fundacite Anzoátegui.