Con el objetivo de desarrollar el potencial creativo, el interés y la valoración por la ciencia en los jóvenes del nivel de Educación Media del estado Miranda, desde el Complejo Educativo Industrial Leonardo Infante, ubicado en el sector Campo Rico de La California, se realizó la premiación de la 6ta edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias.
La temática integradora de esta justa fue: «El plástico: un material que deja huellas», enmarcada en los objetivos del Plan de la Patria y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Danmarys Hernández, viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, expresó que esta actividad fue «emotiva, conmovedora y destacada donde 205 jóvenes participaron y fueron premiados por su destacado desempeño en áreas de la ciencia y la tecnología, con sus proyectos, con sus productos y con sus prototipos»
También mencionó que este evento contó con un proceso organizativo por el Comité Olímpico, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del estado Miranda y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” y el Programa Nacional Semilleros Científicos, para garantizar la siembra y la preservación del talento científico nacional.
Andrés Moya Romero, coordinador de la Olimpiada Juvenil de Ciencias del estado Miranda, sostuvo que la idea fundamental es que los jóvenes se apropien de una cultura científica que les permita entender la ciencia como actividad esencialmente humana y que debe estar al servicio de su sociedad.
«Para mí y mis compañeros ha sido una vivencia gratificante porque nos ha dado el poder de indagar, descubrir, conocer y sentir la ciencia más de cerca», expresó Abraham Moreno, del Liceo Nacional 28 de Marzo.
Asimismo, destacó que estás actividades ha motivado a los estudiantes a que demuestren sus capacidades y potenciales en el área científica y que «tengamos claro las carreras o programas de educación que queremos estudiar en las universidades una vez egresemos como bachilleres».
Silvana Romero, docente olímpico del estado Miranda, invitó a todos los jóvenes a «iniciarse en el camino de la ciencia porque con la ciencia es que vamos a conseguir las soluciones para nuestro país».
Estas iniciativas, impulsadas por el Gobierno Bolivariano promueven el desarrollo de potencialidades investigativas a través de la indagación olímpica, integrando procesos productivos, sociales y culturales para la concienciación y valoración.
Resultados de la Olimpiada
Entre las 41 escuelas participantes, las instituciones premiadas con el primer lugar fueron: UEE Territorio Delta Amacuro, UEN Luis Correa y LN 28 de Marzo, ubicadas en los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Simón Bolívar, respectivamente.
Los segundos lugares correspondieron a las unidades educativas: UEP Universidad Simón Bolívar (Baruta), UEP Andrés Narvarte (Plaza), UEN Cecilio Acosta (Cristóbal Rojas), UEN Cúpira (Pedro Gual), UEN Carlos Gauna (Carrizal) y UEE General Rafael Urdaneta (Urdaneta).
Y los terceros lugares a la UEN Alejandro Oropeza Castillo (Zamora), UEN Manuel María Villalobos (Carrizal), UEN Luis Eduardo Egui Arocha (Los Salias), ETI Cruz Villegas (Urdaneta), UEN Luis Beltrán Prieto Figueroa (Sucre), UEE Urquía (Guaicaipuro), UEE Las Colonias (Brión), UEE Rómulo Gallegos (Sucre) y UEE Ana María Delgado (Tomás Lander).
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.