(Caracas, 3 de noviembre de 2025).- La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), adscrita al MINCYT, está realizando la preparación de su tercer lote de apósitos de quitosano. Este material innovador está destinado al Centro de Atención Integral al Paciente Quemado del Hospital Coromoto de Maracaibo para tratar quemaduras de segundo y tercer grado y pie diabético.
El proyecto, liderado por el Dr. Adrián Chávez, ha demostrado excelentes resultados preliminares en los primeros pacientes. El apósito de quitosano (un biopolímero natural) ha logrado una disminución del tiempo de cicatrización, ausencia de infección* y alta hospitalaria en tiempo récord, superando la efectividad de los tratamientos tradicionales.
Recientemente, se entregó el segundo lote de 80 apósitos esterilizados a los especialistas del Hospital Coromoto, Dr. Luis Ríos y Dr. Orlando Guijarro, bajo protocolos aprobados por el comité de bioética.
Es importante resaltar que, este proyecto se logró a través de la financiación de FONACIT, que permitió adecuar un laboratorio especializado en la Fundación INZIT. La presidenta de INZIT, Lcda. Mayuli Urdaneta, reafirma el compromiso de la institución de optimizar y garantizar el suministro continuo de estos apósitos al Hospital Coromoto, fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud con innovación y dándole continuidad a la Misión Ciencia Dr. Humberto Fernández Morán.
Mincyt/Prensa/Con información del INZIT



