El ser humano es la única especie con capacidades comprobadas para la generación del pensamiento lógico, gracias a que el cerebro permite establecer una relación diversa con el resto de las especies.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló a través de su canal en Telegram que «el cerebro ha evolucionado a niveles que otros no pudieron, transformando el mundo. En ocasiones para el bien común e integral y, en muchas otras, para la dominación».
Aseveró que se han dado pasos importantes en el desarrollo de las ciencias y la tecnología.
«Esa búsqueda incansable de probar capacidades, llevó al ser humano al desarrollo de formas de inteligencia diferentes, en el caso más reciente, nos encontramos con una denominada Inteligencia Artificial (IA)».
Al respecto dijo que con la IA «se busca resolver y optimizar tareas, procesos cotidianos, resolver problemas, además de desarrollar cierta autonomía con ventajas y beneficios. Es probable que la iniciativa sea una forma de ‘ceder’ la autonomía intelectual para disminuir esfuerzos».
«Una mirada científica es esencial pensar en los beneficios, alcances, retos y posibles complicaciones que traerá el avance de una IA que no responda a parámetros éticos de la vida», sostuvo.
Avances de la ciencia y uso de la IA en Venezuela
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, mencionó que «la ciencia computacional ha hecho grandes avances desde 1943 hasta la fecha. Un aporte positivo es el desarrollo de la telemedicina, que está generando una atención efectiva para los pacientes, con algoritmos capaces de reconocer problemas y generar diagnósticos, por ejemplo».
Por otra parte, señala que expertos en el mundo advierten que el desarrollo de estas capacidades tecnológicas puede mermar el valor intelectual del ser humano, no así su capacidad para pensar y resolver problemas.
«Aunque, por ahora, es una utopía que el trabajo intelectual de los seres humanos sea superado por los algoritmos; en Venezuela, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros considera esencial y fundamental regular el uso de la IA, para gestionar los alcances a favor del bienestar de la población», asevera la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.
En ese sentido, invita a la población a analizar la ciencia para consolidar la estabilidad del pueblo.
«La invitación es a ser críticos, analizar a profundidad la ciencia, un territorio en disputa, que debe ser cada vez más cercano a los pueblos, una ciencia que responda a la bioética, a la vida, que preserve la identidad y garantice el bienestar», finalizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios