TopeAzulMincyt_2022_2030_01

La microbiota intestinal: clave para la salud humana y la funcionalidad cerebral

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó el papel fundamental que desarrolla la microbiota intestinal en la salud humana.

En su cuenta en la red social X, indicó que estos microorganismos comprenden más de 1000 tipos de bacterias que residen en la mucosa intestinal que son esenciales para procesos como la degradación de alimentos, síntesis de vitaminas y estimulación del sistema inmune.

Igualmente, expresó que la microbiota tiene una relación directa con la funcionalidad cerebral y la regulación del sistema nervioso central.

“La microbiota nos ayuda a degradar los alimentos, a sintetizar vitaminas, a estimular nuestro sistema inmune. Y también está asociada con la funcionalidad cerebral y del sistema nervioso central”, señaló en la publicación.

Asimismo, detalló que “la microbiota contribuye a la eliminación de toxinas y carcinógenos, protege contra la colonización por bacterias patógenas, ayuda en el desarrollo del sistema inmunitario y regula la inflamación”.

Además, resaltó que la composición y diversidad de la microbiota pueden cambiar debido a factores como la dieta, el uso de antibióticos, el tipo de parto de las mujeres y otros aspectos de la vida moderna.

“Los cambios y la estructura de la microbiota intestinal son dinámicos. Mientras el huésped, es decir, el cuerpo y el sistema digestivo de la persona, le proporciona un entorno rico en nutrientes, la flora intestinal o microbiota, a su vez, aporta funciones metabólicas, protectoras y estructurales independientes del genoma de la persona”, señala la publicación.

Apuntó que otro aspecto fascinante de la microbiota es su participación en la regulación del eje intestino-cerebro. Por ejemplo, produce alrededor del 90% de la serotonina que se genera, influyendo en las emociones, estados de ánimo y salud mental de los seres humanos.

Igualmente, explicó que la dieta y la microbiota intestinal también regulan la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, impactando en trastornos mentales y condiciones como el TDAH.

“Hoy con tantos estudios realizados sobre la microbiota se comprende mejor el rol de la dieta saludable como elemento clave para una microbiota adecuada”, manifestó.

Finalmente, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez compartió diversos artículos de las en las plataformas web de Nature y Frontiers. para profundizar sobre el tema de la microbiota y sus efectos sobre las relaciones sociales y la salud mental de los individuos.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5