Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo principal promover y fortalecer las capacidades de los sectores productivos del país.
Previo al debate en sesión ordinaria, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, presentó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional el anteproyecto del documento legal.
En este sentido, indicó que esta normativa «debe permitirnos abrir la ventana, las puertas, los balcones para el fortalecimiento de nuestras capacidades técnico científica».
Acompañada de los viceministros del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la también ministra del área recalcó que, actualmente, el mundo se enfrenta a la brecha tecnológica en el área de la formación y el talento humano para hacerle frente a los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial.
Indicó la necesidad de construir una agenda que permita superar estos desafíos, desde el área educativa y profesional, tanto en el sector privado cómo público, así como la formación de los semilleros científicos, que educados en programación de software libre y que deben aprender a trabajar desde la ética en inteligencia artificial.
“El trabajo que nosotros conocemos va a cambiar (…) Nosotros tenemos que dejar las puertas abiertas para una ley que promueva las capacidades y las virtudes del pensamiento del pueblo venezolano y que, ante los desafíos de inteligencia artificial, premien la formación, cultive la ética, la moral, la transparencia, la confidencialidad de los datos de los ciudadanos y las ciudadanas y que genere las mejores condiciones para un ecosistema de múltiples diversidades técnicas”, puntualizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Manifestó que, en la actualidad, la inteligencia artificial se encuentra en todas los ámbitos, desde las telecomunicaciones hasta en la elaboración de medicamentos.
“El documento que le dejamos es una ley, es un inicio nuestro, un punto de llegada, pero que es una oportunidad para soñarnos la transformación también de Venezuela, garantizando la soberanía, la estabilidad, y la paz de nuestro pueblo”, indicó.
Explicó que también se definen los riesgos de la inteligencia artificial para la sociedad, calificándolas en cuatro puntos: bajo, medio, alto e inaceptable.
Ejemplo de este último fue la manipulación realizada a un material audiovisual del presidente de la República, Nicolás Maduro, donde se colocó un audio imitando la voz del jefe de Estado para vender falsa información.
“Eso es una acción inaceptable de cualquier tecnología no solo de la inteligencia artificial”, aseveró la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Invitó a los parlamentarios que conforman la Comisión a revisar, además, la Ley de Infogobierno, sancionada en 2013, debido a que se cuenta con “elementos de avanzada que seguramente nos van a permitir liberar mejores las batallas en materia de tecnología, de la información y la comunicación».
“Las aulas tienen que convertirse en espacios donde nuestros maestros fortalezcan las capacidades pedagógicas, donde la ciencia también sea un acto didáctico, recreativo y lúdico, porque la única forma que nosotros garanticemos el talento nacional, es que desde estos mismos espacios de la Asamblea Nacional veamos la oportunidad en una ley de inteligencia artificial que promueva las capacidades de Venezuela pero que también regule los riesgos para la paz de los venezolanos”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Fotografías: Astrid Aguilar