El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología, para construir una identidad que exprese el sentir de los pueblos de la región, durante su participación en la primera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac).
“Son muchos temas que hay que trabajar, pero me atrevo ante ustedes y ante el honorable presidente de la Celac, que de este encuentro salga la propuesta y arquitectura organizacional y agenda de temas prioritarios para que desde la Celac y con el apoyo de los 33 países fundemos un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología”, expresó el jefe de Estado desde la Casona Aquiles Nazoa, donde se desarrolla el encuentro.
Explicó que en el proceso de construcción de la identidad latinoamericana y caribeña de este siglo XXI, es importante que la región se vaya posicionando como un inmenso bloque de poder en lo científico, cultural, político y económico.
En ese sentido, llamó a la unidad para ir con los desafíos de un siglo cada vez más cambiante, sin imperios y pueblos independientes, soberanos y libres. “La pugna por un mundo de cooperación, sin guerras y de paz”.
“Tenemos que estar a la par del nuevo mundo, vernos en términos de igualdad, identidad política y cultural. Es un mundo que ya existe, está naciendo y América Latina es parte de ese mundo”, enfatizó.
El mandatario nacional precisó que desde la Celac, debe darse una perspectiva unitaria de la diversidad de los países, con políticas comunes en materias sensibles que impacten la vida diaria de los pueblos desde lo económico, social y políticas públicas.
Reflexionó sobre lo ocurrido en América Latina con la pandemia del Covid19, y la necesidad de contar con un centro de coordinación para enfrentarla, con aportes de científicos y tecnólogos de la región.
Como consecuencia, denunció que, durante la emergencia sanitaria mundial, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) recrudeció las medidas coercitivas unilaterales (MCU) llegando a más de 900 sanciones que afectaron el suministro de medicamentos y vacunas para proteger la salud de los venezolanos.
“Estoy seguro de que tendremos avances importantes en todas las materias, uniendo esfuerzos de nuestros científicos y tecnólogos de Américas Latina y el Caribe, para ponernos a la altura de este siglo XXI que así lo exige. Debemos construir bases científicas poderosas, de conocimientos poderosos y mejor aún si podemos construirlas de manera unitaria”, recalcó.
Durante la reunión, acompañaron al presidente Maduro, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el presidente Pro Témpore ejercido por el primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, y altas autoridades y ministros de países miembros de la Celac.
Ciencia para la paz
Más temprano, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que la ciencia debe servir para el encuentro, la paz y debe responder a la integridad necesaria de los países latinoamericanos y caribeños.
“Hacer ciencia hoy, es un compromiso con la vida, responder a la racionalidad de la vida y enfrentar la crisis climática, que afecta a niñas y mujeres. Debemos pensarnos más allá de nuestras fronteras, con un faro hacia la salud, educación, la ética de la Inteligencia Artificial donde menos del 18% de estas tecnologías son realizadas por mujeres. Tenemos una agenda que promete a futuro la paz, y a comprometernos con mejores ejercicios del conocimiento que refleje la estética de nuestros pueblos y diversidad ancestral”, manifestó.
La Celac fue creada en febrero de 2010 en México, y constituida en la Cumbre de Caracas, Venezuela en 2011. Este 2023 fue convocado el encuentro de ministros, ministras y altas autoridades, quienes se reúnen en Caracas, del 26 y al 27 de junio, para abordar en siete mesas de trabajo diversos temas enfocados en la ciencia, tecnología e innovación. Su propósito es la paz, el desarrollo socioeconómico y la integración como región.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega