(Caracas, 6 de octubre de 2025). – Venezuela se posiciona como un referente en la región al exponer su exitosa estrategia nacional para el manejo seguro de fuentes radiactivas selladas en desuso.
Esta experiencia, reconocida internacionalmente por su eficiencia, será el tema central del cuarto encuentro virtual del ciclo Saberes en Red, una iniciativa clave de divulgación científica organizada por el Polo Científico Tecnológico Venezolano en alianza con la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (Lanent).
El evento, enmarcado en el quinto vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, subraya la importancia de fortalecer las redes de investigación y cooperación para el desarrollo socioeconómico regional.
Gestión de fuentes en desuso, reto que exige control riguroso
La gestión rigurosa de las fuentes radiactivas es imperativa, dado que estas continúan emitiendo radiación incluso después de haber concluido su vida útil. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enfatiza la importancia de mantener el control permanente y el almacenamiento seguro de dichas fuentes, a fin de evitar que se conviertan en un riesgo radiológico significativo o en una amenaza para la seguridad física, con potencial de causar lesiones graves.
Expertas venezolanas compartirán el «Método venezolano»
La sesión contará con la participación estelar de dos expertas venezolanas, quienes han liderado el proceso de aseguramiento de estos materiales:
Belkys Araque: Contraparte Nacional del proyecto OIEA 9015 (Fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica) y cursante del posgrado en Derecho Nuclear auspiciado por el organismo internacional.
Yaneime Umbría: Ingeniera Electrónica y miembro del equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, especialista en protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación de la Universidad de Buenos Aires.
Ambas expertas desglosarán las experiencias adquiridas en el desmantelamiento, traslado y ubicación segura de las fuentes selladas en desuso existentes en el país. El «método venezolano» es elogiado por su articulación eficaz de la ciencia y la tecnología, la seguridad física y radiológica, y la coordinación de numerosos actores para un traslado seguro y un almacenamiento adecuado.
El encuentro será moderado por Ignacio Idoyaga, coordinador del programa Nucleando Universidades, y es una colaboración conjunta con el Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) y el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
Mincyt/Prensa/Polo C y T
