El nanosatélite de Agencia Espacial Mexicana será enviado al espacio con el propósito de monitorear la actividad volcánica en la Tierra y prevenir los efectos de estos desastres naturales.
El GXIBA-1, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este nanosatélite será lanzado desde la Estación Espacial Internacional y empleará inteligencia artificial para analizar gases volcánicos y predecir erupciones.
Esta medida surge para dar protección a las comunidades cercanas a los volcanes que suelen ser altamente vulnerables desde el punto de vista económico y social.
GXIBA-1 podrá monitorear la actividad volcánica en diversas regiones del país, su enfoque principal será el volcán Popocatépetl, reconocido como uno de los más activos de América Latina.
Medios internacionales reseñan que en 2019, la Agencia Espacial Mexicana ya había lanzado su nanosatélite AztechSat-1, destinado a realizar pruebas de comunicación intersatélite con la constelación GlobalStar.
Recientemente, en noviembre, Andrés Martínez, ejecutivo de programas de misiones de desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, expresó que México tiene el potencial necesario para incrementar su presencia en el ámbito espacial.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Periodista: Amarilis Palacios con información de medios internacionales.