TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Mincyt invita a participar en el Premio ensayo “Juventud Esequiba»

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), abre la convocatoria al Premio ensayo “Juventud Esequiba”, para dar a conocer las potencialidades innovadoras en la producción de conocimientos y el afianzamiento de valores de la juventud en defensa y soberanía del territorio venezolano.

La iniciativa consiste en promover la participación de jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 30 años, con la producción intelectual de un ensayo argumentativo, original e innovador, en una temática que corresponde a los seis momentos que definen el devenir histórico de la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Primer momento (1492-18409): Formación del territorio, período colonial e independencia; segundo momento (1840-18999: Agresión imperial, despojo y fraude arbitral; tercer momento 1900-1966: Diplomacia imperial de las cañoneras, denuncia del fraude, el despertar de la consciencia y del Acuerdo de Ginebra; cuarto momento (1966-2015): Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución práctica y satisfactoria para las partes; quinto momento (2015-2023): Conspiración contra Venezuela; sexto momento 2023 en adelante: Referéndum consultivo: Una nueva etapa, ahora sí.

El ensayo debe estar escrito en español, con una extensión de 5 a 10 páginas tipo carta, ser original e inédito, con fuente Times New Roman tamaño 12 y un interlineado de 1,5.

Deberá tener la siguiente estructura:

-Título: En el título no se deben incluir siglas ni notas aclaratorias. El subtítulo es opcional
-Nombre del autor, número de cédula, formación académica más reciente, número de teléfono y correo electrónico.
-Resumen: máximo de 250 palabras.
-Palabras clave: máximo seis (6) palabras.

Los participantes deben respetar los derechos de autor, incluir en la lista de referencias la información completa de todas las fuentes empleadas, así como citar dentro del texto los autores que se parafraseen o de los que se tomen citas textuales, incluyendo además videos y cualquier tipo de material consultado.

Igualmente, el ensayo debe constar de las siguientes partes:
-Introducción
-Desarrollo de las ideas (cuerpo del trabajo)
-Conclusiones

Con respecto al diseño del ensayo argumentativo, el ensayo debe contener un inicio o introducción, un cuerpo o desarrollo de las ideas y unas conclusiones. Además, estas tres (3) partes deben estar claramente articuladas.

La introducción debe contener la presentación de la temática seleccionada, el o los objetivos redactados en términos infinitivos del ensayo y la estructura de las partes que conforman.

En las conclusiones del ensayo se pueden resumir los principales argumentos o realizar una evaluación clara de las ideas o precisar la opinión personal con argumentos.

Para facilitar la participación en el Premio al mejor ensayo “Juventud Esequiba”, el Mincyt deja a disposición el correo electrónico premiojuventudesequibo@mincyt.gob.ve donde será enviado el ensayo.

El correo debe ir como un archivo formato texto adjunto al mensaje, firmado en la portada con un seudónimo, seguido de la dirección de correo electrónico.

El correo debe tener las siguientes características: Asunto: Premio al mejor ensayo Juventud Esequiba; mensaje; nombre y apellidos; teléfono y cédula de identidad. Además, deberá anexar el siguiente mensaje: “Por medio del presente, expreso que este ensayo que presento en la convocatoria del Premio ensayo “Juventud Esequiba”, es original e inédita, aceptando las condiciones y bases del concurso”.

Cada concursante tendrá la oportunidad de enviar su ensayo desde el 10 de noviembre, hasta el próximo jueves 30 de noviembre de 2023.

El concurso premiará con el primer lugar al ensayo argumentativo que destaque por su calidad, originalidad, coherencia y solidez en los argumentos presentados.

El segundo lugar se otorgará al ensayo argumentativo que haya demostrado un nivel destacado en términos de estructura, contenido y presentación de argumentos.

El tercer lugar se dará al ensayo argumentativo que haya mostrado una calidad notable y una capacidad efectiva para persuadir y defender la tesis planteada.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Mincyt, promueve y acompaña la participación de la juventud en temas de identidad, soberanía y defensa del territorio nacional.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5