(Caracas, 26 de marzo de 2025).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) presentó diversos proyectos durante la IV Exposición de Investigación Científica, Innovación y Desarrollo en el área de ciencias de la salud que tuvo lugar en el Salón Venezuela del Círculo Militar.
“El día de hoy presentamos algunos productos de innovación tecnológica, tales como kit de determinación para las enfermedades como toxoplasmosis, Chagas, leishmaniasis, VIH, dengue, entre otros», precisó la Gerente de Oficina de Estudios y Desarrollo de Proyectos en Codecyt, Carla Contreras.
También mostraron «estuches de análisis químico para cálculos renales y también algunos productos biocontroladores que nos invitan a la sustitución de productos químicos por productos biológicos en el Área de la Salud, tales como Larvibac y Entoex», agregó.
Contreras señaló que estas presentaciones son muestra del compromiso del sector científico y tecnológico con la población. “Seguimos haciendo ciencia para la vida, ciencia para nuestro pueblo venezolano”, finalizó.
En el evento se presentaron más de 20 trabajos de investigación por parte de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Militar Bolivariana (UMB), el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel(INH), entre otras instituciones.
Propuestas innovadoras al servicio del pueblo
Entre los proyectos innovadores destaca la implementación de un sistema de infusión médica de precisión controlada electrónicamente con Arduino y tecnología peristáltica, presentada por la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Este procedimiento permite la infusión controlada y precisa de soluciones en pacientes hospitalizados, principalmente en la terapia intensiva, de una manera segura y programada, donde la precisión y el aporte constante de medicamentos son esenciales.
Otro de los proyectos es la creación de un tanque de arena para la aplicación de samoterapia en pacientes con problemas reumáticos. Es un tratamiento alternativo que utiliza arena caliente para mejorar la salud física y mental, además, se basa en la aplicación de arena en diversas partes del cuerpo, promoviendo la relajación y el bienestar.
Al respecto, el Mayor Ragde Olivo, jefe del área de medicina física de rehabilitación del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo de Barquisimeto, estado Lara, señaló que “una vez más la Fuerza Armada está con la ciencia y la tecnología; hemos implementado para el pueblo un tanque de arena, nos trajimos el mar a la ciudad con la intención de crear un espacio reducido para los pacientes reumáticos y pacientes con dolores que sea una ayuda para así reducir edema e inflamación en toda la población que hace fisioterapia».
Destacó que en Venezuela hay talento y compromiso por parte de la Fuerza Armada y del pueblo venezolano para avanzar y hacer frente a los obstáculos. “Aquí hay inteligencia, hay ganas de ayudar con luchas y limitantes”, precisó.
Con estas actividades se promueven tecnologías que respondan a las 7 Transformaciones y a una sola salud para seguir consolidando la Venezuela potencia tal y como la instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Mincyt/ Prensa: AP / Fotografías: AA






