Este lunes, en el auditorio J.J. Castillo de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), se llevó a cabo el conversatorio titulado “¿Qué ocurrió con Crowdstrike y Windows?: Importancia del Desarrollo Seguro y Soberano”,
El evento reunió a expertos de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI); quienes analizaron el reciente fallo informático que afectó sistemas y servicios digitales a nivel mundial.
De igual forma, abordaron la importancia de la seguridad informática y la adopción de tecnologías libres en la era digital.
El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mincyt, Raúl Hernández, destacó que la reciente falla informática tuvo implicaciones en áreas importantes como el sistema de salud, vías aéreas, incidencias en transportes públicos, bancos, entre otros.
Ante este hecho, desde el viceministerio se discutieron las implicaciones de seguridad y las medidas necesarias para mitigar futuros riesgos, entre las que destaca el promover el uso de las tecnologías libres para garantizar la seguridad informática e integral del país.
“Desde el Viceministerio estamos desarrollando diferentes soluciones para garantizar la seguridad del país y la de nuestros ciudadanos”, dijo.
Indicó que entre estas aplicaciones se encuentran una plataforma integral de correo electrónico, una plataforma para videoconferencia, un chat parecido a Whatsapp, así como plataformas en temas de salud y educación.
Por su parte, el coordinador de Seguridad e Información de la Unidad de Transformación Digital del Mincyt, Eudy Zerpa señaló que este fallo informático se ocasionó ya que no se respetó el proceso del “ciclo de vida del software”.
En ese sentido, apuntó que la incidencia tocó tres pilares para la seguridad de la información: la confiabilidad, integridad y la disponibilidad, por lo que instó a elaborar un marco procedimental que obligue a respetar, observar los procesos de software, así como garantizar mejores prácticas que eviten caer en este tipo de incidentes.
Software libre en Venezuela
Jonas Reyes, coordinador del Despacho del Viceministerio para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, destacó que en Venezuela se promueve un modelo de software libre, soberano y seguro como es el Canaima GNU/Linux que evita los riesgos de seguridad.
El experto en software libre señaló que este tipo sistemas “no son invulnerables pero minimizan la posibilidad de ataques y fallos”.
Enfatizó que utilizar este tipo de sistemas promueve el trabajo colaborativo y el desarrollo transparente para los usuarios al acceder a códigos fuentes.
“Cuando hablamos de software libre no solo nos estamos refiriendo a la libertad de ejercer el control del software, sino de poder garantizar nuestros derechos como usuarios”, apuntó.
Demostración de vulnerabilidad en sistemas privativos
Durante la jornada, los especialistas realizaron una demostración práctica que puso de manifiesto una vulnerabilidad en un sistema privativo Windows versión 7.
La actividad práctica consistió en explotar el sistema con una vulnerabilidad conocida como “eternal blue” lo que hizo desbordar el exceso de memoria del sistema operativo.
Al respecto, Miguel Márquez, director del Sistema Nacional de Gestión de Accidentes Telemáticos de SUSCERTE, explicó que esta práctica dejó en evidencia las vulnerabilidades que tienen los sistemas privativos.
“Esto indica que cualquiera de nosotros que lo utilice puede ser una potencial víctima a estas vulnerabilidades”, explicó.
Esta demostración subrayó la importancia de considerar alternativas más seguras y confiables en el ámbito tecnológico, dijo.
De esta manera, el Gobierno Nacional promueve activamente las tecnologías libres como parte de su visión para fortalecer la capacidad tecnológica del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín – Fotografías: Astrid Aguilar.