La energía nuclear proviene de las reacciones que ocurren en núcleos atómicos o entre ellos. Estas reacciones pueden ser de manera espontánea o artificial.
El uso controlado y pacífico de esta energía llega a ser beneficiosa para varios fines, resultando una fuente de energía muy importante en el planeta.
En este sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló los múltiples usos pacíficos de la energía nuclear.
A través de una publicación en su cuenta en X, afirmó que uno de estos grandes beneficios es la inocuidad alimentaria, “un ejemplo de ello es la experiencia del cacao venezolano”.
Indicó que “el empleo de técnicas isotópicas pueden contribuir a determinar la fuente y el movimiento de los metales (tipo Cadmio) y, de ese modo, ayudar a los agricultores a prevenir la contaminación de los granos, lo que permite mejorar la inocuidad de los alimentos”.
La también ministra para Ciencia y tecnología, refirió que este tipo de actividades fortalecen las capacidades productivas del cultivo de Cacao en Venezuela.
Coferencia de usos pacíficos de la Energía Nuclear en la inocuidad alimentaria
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó una conferencia sobre los “Usos pacíficos de la Energía Nuclear en la inocuidad alimentaria: Experiencia Cacao Venezolano”, un proyecto desarrollado en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), que lleva por nombre VEN-5022.
Este proyecto busca mejorar las capacidades nacionales para el control de contaminantes en granos de cacao mediante el uso de radiaciones ionizantes.
De esta forma, el Gobierno Bolivariano fomenta el uso de la ciencia para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo venezolana, fortaleciendo el desarrollo de la tecnología y la innovación.
Los usos pacíficos de la energía nuclear son multiples, y en especial en la inocuidad alimentaria, un ejemplo de ello es la: Experiencia del cacao venezolano.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) November 3, 2023
El empleo de técnicas isotópicas pueden contribuir a determinar la fuente y el movimiento de los metales (tipo Cadmio)… pic.twitter.com/Izh9dm0xmT
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo