En Venezuela cada 24 de junio se celebra la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, para honrar a los hombres y mujeres que hicieron frente a los españoles en el Campo de Carabobo, durante la Guerra de la Independencia.
A 202 años de aquel histórico hecho, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, rindió tributo a los hombres y mujeres que dedicaron su vida a defender la Patria y lograr la independencia del país.
‘Nuestro padre de la Patria el Libertador Simón Bolívar, con su genialidad militar comandó al Ejército y logró esta gesta emancipadora que hoy es nuestra herencia victoriosa. A nuestro Ejército Bolivariano forjador de libertad, le rendimos tributo a los hombres y mujeres que defienden la Patria’, escribió en su cuenta en la red social Twitter.
Hoy con espíritu de soberanía y dignidad conmemoramos este 24 de Junio la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, fecha en la que Venezuela se independiza de más 300 años de colonialismo y dominación española.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) June 24, 2023
Nuestro padre de la Patria el Libertador Simón Bolívar,… pic.twitter.com/zqM8CgnbOK
La Batalla de Carabobo se libró cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el Libertador Simón Bolívar. La victoria lograda, por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logró de manera definitiva en 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Años más tardes, en 1949, se sumó a esta fecha la celebración del Día del Ejército, tras un decreto del coronel Carlos Delgado Chalbaud.
Actualmente, el Gobierno Bolivariano en unión cívico-militar celebra esta fecha enalteciendo el legado del comandante Hugo Chávez, para garantizar y mantener la Independencia y la Paz de Venezuela.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacin.