La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este lunes la labor que realizan los científicos en su pasión por dar respuestas a los fenómenos de la naturaleza.
Desde su cuenta de la red social X resaltó el trabajo de los investigadores e investigadoras venezolanas.
“La pasión por la Ciencia nos inspira en la búsqueda de respuestas, resultados y la comprensión de los fenómenos que nos encontramos en la naturaleza, el entorno y las comunidades”, expresó en la publicación.
Igualmente, mencionó el trabajo que realiza, diariamente, la bióloga de la Unidad de Desarrollo de Inoculantes de Micorrizas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Milagro Lovera.
“Durante su vida Milagro Lovera investigadora del @IVIC_oficial ha dedicado sus esfuerzos para estudiar, comprender y aplicar los conocimientos que permitan promover las micorrizas como herramientas que garanticen la práctica ecológica de la recuperación de suelos y poder promover una agricultura sostenible”, manifestó.
La ministra para Ciencia y Tecnología compartió un material audiovisual donde la investigadora venezolana explica qué significa para ella la ciencia y cómo se conectó con estas áreas de estudio desde el hogar.
La pasión por la Ciencia nos inspira en la busqueda de respuestas, resultados y la compresión de los fenómenos que nos encontramos en la naturaleza, el entorno y las comunidades.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) October 2, 2023
Durante su vida Milagro Lovera investigadora del @IVIC_oficial ha dedicado sus esfuerzos para… pic.twitter.com/Yekkujg0wP
“En el ambiente familiar estaba el tema científico, pero también disfrutaba mucho de la naturaleza, el contacto con las plantas; me montaba mucho en árboles cuando era pequeña, en la playa recogía caracolitos, sentía una inclinación natural por disfrutar de la estética de la vida”, relató la científica.
Para Lovera, los investigadores deben manifestar empeño por hacerse preguntas, tener mucha curiosidad y querer responder cada interrogante o encontrar patrones en la observación de la naturaleza.
Asimismo, aconsejó a los estudiantes a dejarse llevar por la pasión de la investigación. Agregó que la Biología es una carrera ideal para satisfacer la curiosidad genuina de estudiar cada ser vivo.
“Esta carrera para mí es la más importante que alguien puede estudiar porque están las respuestas a la vida”.
Además, desde esta ciencia los investigadores hacen preguntas como: “¿Por qué estamos aquí; qué somos; qué significa la naturaleza que nos rodea; qué significan las interacciones entre los organismos?”
“Todo eso es apasionante. Para mí es muy importante porque las respuestas que los científicos dan a los problemas, permiten a la sociedad en general tomar decisiones en base a conocimientos, no tomar decisiones a la ligera sino en base a asuntos que han sido respondidos por la ciencia”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega