(Caracas, 18 de septiembre de 2025).- El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), ubicado en el municipio Acevedo, estado Miranda, celebró su primer aniversario con más de 14 mil personas atendidas.
«El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, este año, ha podido abordar una atención de niños y niñas de más de 14.800», manifestó la presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Mattdign Medina.
Asimismo, precisó que se han abordado 134 instituciones educativas, realizado 264 Rutas Científicas y 495 actividades formativas en distintas áreas.
La atención también ha llegado a diversos municipios del estado Miranda, como Salias, Carrizal, Páez y Chacao.
El coordinador del Centro Didáctico, Luis Reyes, mencionó que el espacio cuenta con nueve áreas del conocimiento, como ciencia y tecnología del cacao, química, física, biología, matemáticas, robótica, electrónica, informática y astronomía.
Recordó que el centro nació «para fortalecer la ciencia y la tecnología a través de programas científicos e innovadores para que los niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de visitar estos espacios y de una forma tranformadora adquirir los conocimientos».
Simón Bonilla, parte del equipo del viceministerio de la Comunalización de la Ciencia para la Producción, del Ministerio para Ciencia y Tecnología, destacó que con esta iniciativa se fortalece el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que establece la preservación del talento científico nacional.
Resaltó el trabajo conjunto con las comunidades, docentes, productores y niños de la región «que han hecho de este espacio un lugar para la vocación científica del estado Miranda».
Como parte de la celebración, los asistente disfrutaron de actos culturales y se realizó la entrega de certificados a docentes que han formado parte de las Rutas Científicas y diversas capacitaciones especializadas impartidas en el CDCE.
Mincyt/Prensa/YI



