La especie de murciélagos conocida como nóctulo común (Nyctalus noctula) utiliza una estrategia especial para viajar a largas distancias en busca de climas templados o de abundantes fuentes de alimento.
Un estudio del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal señala que el referido mamífero aprovecha los vientos de cola (viento que sopla en la dirección de desplazamiento de un objeto) para viajar más de 1000 kilómetros para encontrar buenos lugares de reproducción, dependerá también del clima.
«En determinadas noches vimos una explosión de salidas que parecían fuegos artificiales de murciélagos. Necesitábamos averiguar a qué respondían todos estos murciélagos en esas noches en particular», contó Edward Hurme, primer autor del estudio.
La investigación estableció que los animales volaban en las noches en las que la presión del aire bajaba y la temperatura subía; en otras palabras, los murciélagos se iban antes de que llegaran las tormentas.
«Estaban aprovechando los frentes de tormenta, con el apoyo de los vientos cálidos de cola», explicó Hurme.
Los investigadores estudiaron a 71 murciélagos nóctulos comunes en su migración de primavera a través del continente europeo, utilizando sensores inteligentes ultraligeros acoplados a ellos.
Se trata de un sensor de 1 gramo que se adhiere hasta dos semanas y, durante este tiempo, cada una registra la aceleración y la temperatura del murciélago 1440 veces al día y resume y envía estos datos diariamente.
«Las etiquetas se comunican con nosotros desde donde se encuentren los murciélagos, porque tienen cobertura en toda Europa, como una red de telefonía móvil», explicó Timm Wild, que dirigió el desarrollo del dispositivo.
El nuevo trabajo puede ayudar a los investigadores a determinar qué se podría hacer para proteger a los murciélagos de las turbinas eólicas.
«Esta tecnología revoluciona el seguimiento de los movimientos de los murciélagos y seguramente ayudará a los investigadores a responder muchas preguntas sobre la migración», afirma Charlotte Roemer, bióloga conservacionista del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, quien junto a otros científicos han recopilado grabaciones ultrasónicas de murciélagos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Con información de Science