El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ofreció este domingo el primer boletín de los comicios presidenciales y anunció la victoria del candidato Nicolás Maduro Moros.
Los resultados se dieron con una transmisión del 80% de los votos escrutados y una participación del 59% de las y los electores.
Amoroso detalló que Nicolás Maduro, abanderado por Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), obtuvo 5.150.092 votos, equivalente al 51,20% del sufragio.
El segundo lugar lo ocupó el candidato opositor Edmundo González de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 4.445.978 votos, lo que representa el 44,2% del sufragio.
Los otros candidatos de oposición que participaron en estos comicios obtuvieron un total de 462.704 de los votos, equivalente a un 4.06%.
En la rueda de prensa, desde la sede del CNE, Amoroso denunció que el sistema de transmisión de datos sufrió una agresión, lo que retardó la transmisión de los resultados electorales.
Por esta razón, el presidente del CNE solicitó al Ministerio Público que se inicien las investigaciones tras estos ataques, calificados como acciones terroristas.
“Hemos solicitado de inmediato al Fiscal General de la República se inicie una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral y contra los centros de votación y contra también de funcionarios electorales”, advirtió.
Por otra parte, Amoroso exhortó al pueblo venezolano y a las organizaciones políticas a respetar lo establecido en la Constitución y a las leyes de la República.
“Hacemos un llamado a todos y todas los venezolanos, para que se respete la Constitución y las leyes de la República, y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz en todo nuestro territorio a quienes participaron en la contienda”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri