Cerca de 100 niños y niñas del municipio Tinaquillo, en el estado Cojedes, participaron en las actividades organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde aprendieron sobre el lenguaje de la programación y la robótica educativa.
La actividad forma parte del Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas 2024, impulsado por el Mincyt en todo el país, con el fin de fortalecer el conocimiento de las nuevas generaciones en distintas áreas de la ciencia y la tecnología.
En esta oportunidad, la jornada contó con la entusiasta participación de los niños y niñas de las escuelas: E.B.E Ligia Cadenas de Alvarado, E.B. Hortencia de Garmendia, E.B.E. Anatolio Vivas Salamanca y E.B. Juan Ignacio Méndez.
Durante la actividad, los participantes aprendieron los conceptos básicos de la robótica, las parte de un robot y sus componentes. Además, se contó con la exposición del niño Cristian Terán, quien presentó un proyecto innovador. Se trata de una linterna con engranaje, demostrando el ingenio y la creatividad que se fomenta en este tipo de iniciativas.
De igual forma, los niños y niñas participaron en una serie de programas diseñados para despertar su interés por la ciencia y la tecnología, incluyendo la actividad «¡Programadores en Acción! Conociendo los Lenguajes de Programación con Canaima GNU/Linux».
Durante las actividades, los participantes pudieron aplicar lo aprendido durante la jornada, motivándolos a seguir explorando el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.
El plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas está enmarcado en la Gran Misión Ciencia Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, que establece la formación con miras a las vocaciones tempranas en la ciencia y la tecnología en sus diferentes ámbitos.
Con información de Fundacite Cojedes