(Caracas, 29 de agosto de 2025).– La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Cojedes, en colaboración con diversas instituciones locales, llevó una jornada a niños, niñas y jóvenes de la comuna General de la Lealtad José Laurencio Silva, ubicada en el municipio Tinaco, con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por la ciencia en las nuevas generaciones.
El programa incluyó la carrera de relevos ecológica; esta actividad permitió que los participantes aprendieran sobre la importancia del reciclaje a través de un divertido juego en el que clasificaban residuos como papel y plástico en sus respectivos contenedores.
La Ciencia en el Agua fue otra actividad impartida por expertos, quienes explicaron a los niños y niñas el ciclo del agua y sus diferentes estados (sólido, líquido y gaseoso), llevándoles a comprender su importancia para la vida y los ecosistemas.
Además, los facilitadores abordaron la microscopía, tema que permitió que los asistentes se adentraran en el mundo de lo invisible, con una explicación detallada sobre la composición de la sangre y el papel crucial del microscopio en la medicina.
En este sentido, pudieron observar muestras de sangre al microscopio, permitiéndoles una conexión directa con el conocimiento biológico.
Por otra parte, con la actividad denominada Guardianes de los Robots, los participantes se adentraron al mundo de la cibernética, con el manejo de un kit Ultimate 2.0 y un kit de robótica educativa.
El evento concluyó con el taller Explorando el Mundo de las Plantas; con el uso de afiches de material reciclado, los facilitadores enseñaron a los niños y jóvenes a reconocer y entender los mensajes que las plantas dan a través de sus hojas, tallos y flores.
Las Vacaciones Científicas y Tecnológicas 2025 buscan impartir conocimientos e inspirar a la próxima generación de científicos e innovadores del país, demostrando que aprender puede ser una aventura emocionante.
Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Cojedes
