El Plan de Masificación de los Semilleros Científicos, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llegó al Centro de Educación “Inmaculada Concepción”, ubicada en San Juan de los Morros, en el estado Guárico.
En la actividad, ejecutada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la región (Fundacite Guárico), más de 50 niños y niñas del primer y segundo grado participaron en actividades lúdicas, dinámicas e interactivas sobre alimentación saludable y conocimientos científicos.
Durante la jornada, los estudiantes aprendieron sobre el trompo de los alimentos, un instrumento que clasifica los alimentos según su función y aportes nutricionales, y que les ayuda a tener una dieta balanceada y variada.
Igualmente, conocieron sobre el pan de vida, un producto elaborado con harinas alternativas como la yuca, el plátano y el maíz, que ofrece una opción más económica y nutritiva que el pan tradicional. Asimismo, descubrieron las propiedades de las frutas poderosas que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.
Al respecto, la directora del plantel, Carla Coronado, expresó su agradecimiento al Ministerio de Ciencia y Tecnología por apoyar esta iniciativa, que considera de gran importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Por su parte, Yadira Olivo, maestra de primer grado, destacó el valor pedagógico de las actividades realizadas por los Semilleros Científicos, que complementan el trabajo que se hace en el aula.
“Es maravilloso ver cómo los niños y niñas de nuestra patria pueden profundizar desde pequeños conocimientos científicos, temas que nosotros como docentes les hablamos en el aula, pero hoy de mano de profesionales en la materia pudieron aclarar dudas y hasta salieron con ganas de ser futuros científicos e investigadores”, afirmó.
El Gobierno Bolivariano a través del programa nacional Semilleros Científicos tiene como objetivo orientar vocaciones y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la vida en los niños y niñas, mediante el uso de metodologías innovadoras que estimulen su curiosidad, creatividad y pensamiento crítico, con el fin de contribuir a la formación de una generación de oro que impulse el desarrollo social y productivo del país.
Con información de Fundacite Guárico.