La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratificó a Venezuela como país libre de sarampión.
A través de su cuenta en la red social X, el organismo internacional informó que la certificación fue efectuada por la Comisión Regional para el Monitoreo y la Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, la rubéola y el SRC de las Américas
“OPS felicita al país por este importante logro”, señala la publicación.
Asimismo, en la red social, el Ministerio del Poder Popular para la Salud destacó que este logro ha sido posible gracias a los esfuerzos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
En el 2016, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en ser declarado libre de sarampión. Sin embargo, perdió el estatus tras la reactivación de la transmisión en 2017.
No obstante, en los últimos años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y en conjunto con la OPS, ha impulsado jornadas de vacunación contra la enfermedad, lo que ha llevado a controlar los brotes en el país.
Venezuela y la OPS mantienen un acuerdo de cooperación técnica que incluye la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, asó como para reducir la mortalidad materna y neonatal, mejorar el manejo de emergencias y adquirir medicamentos, vacunas, reactivos de laboratorio, entre otros.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Foto: Nathael Ramírez.