Desde hace muchos años, el Oso Kodiak habita en el Museo de Ciencias de Caracas, vive en la memoria colectiva de niños y niñas, hoy adultos, que se maravillaron con su imponente presencia de al menos tres metros de altura, y que hoy sigue impactando a visitantes y trabajadores del espacio cultural, recientemente renovado en su totalidad.
Con mirada profunda como si observara analizando cada movimiento de quienes le visitan, el Oso Kodiak o Ursus arctos middendorffi, encuentra en el museo es una taxidermia artística y representa a un ejemplar real por poseer elementos originales del animal en vida.
En la vida silvestre, estos hermosos animales que pesan entre 360 kilogramos las hembras y unos 500 kilogramos los machos, habitan en las islas del archipiélago Kodiak, en Alaska, Estados Unidos (EEUU), y es el segundo oso más grande del planeta, luego del oso polar. Por su aislamiento desde la última glaciación, hace unos 12 mil años, su genética se ha mantenido intacta.
“El Oso Kodiak está en el museo desde hace muchos años, y la gente siempre lo recuerda. Es omnívoro, porque se alimenta de carne y frutas, pero prefiere al salmón”, explicó Maritza Aguispe, jefe especialista de investigación del Museo de Ciencias de Caracas.
Conocido también como el Oso Gigante de Alaska, Kodiak, es un pescador experto que se alimenta generalmente de salmón, al cual espera ansioso durante varios meses a que retornen a las aguas dulces de los ríos de la isla Kodiak, entre septiembre y diciembre. Antes de eso, pasa meses alimentándose de frutos como las bayas y también de hierbas.
El Kodiak tiene un hábitat de gran riqueza natural que se ha vuelto el lugar con mayor concentración de su especie en el mundo, según una publicación de la revista científica National Geographic. Este refugio fue creado hace más de 80 años para salvaguardar su hogar y crear conciencia sobre su cuidado y preservación. Producto de ese cuidado, actualmente todo el archipiélago registra al menos 3.500 ejemplares en libertad, lo que se traduce en unos 270 ejemplares por cada 1.000 kilómetros cuadrados.
El Museo de Ciencias caraqueño, comparte la majestuosidad del Oso Kodiak, contando su historia y forma espectacular de vida, de jueves a domingo cuando abre sus puertas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con entrada gratuita para todos y todas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega Ortiz