Profesionales de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), que integran el plan nacional Cayapa Heroica, multiplican conocimientos en diagnóstico y reparación de fuentes conmutadas, con la finalidad de sumar profesionales en esta área para la recuperación de equipos fuera de servicio.
La formación teórica-práctica estuvo dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de la empresa nacional Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), sede Barinas; como parte del proyecto que vincula la mencionada dirección con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Durante tres días continuos, los presentes aprendieron conceptos básicos como voltaje, resistencia eléctrica y sus tipos, circuito eléctrico y corriente eléctrica. Asimismo, disfrutaron de la práctica haciendo la reparación de 10 equipos que quedaron totalmente operativos.
De esta manera, Victor Hernández, instructor de electrónica, señaló lo gratificante que fue la interacción con los participantes e indicó que la idea de estos cursos es continuar formando al personal para que sean ellos mismos quienes hagan las reparaciones y se conviertan en portavoces del conocimiento, a fin de ofrecer soluciones a las necesidades de la institución y del país.
La formación responde a una política nacional instruía por el presidente Nicolás Maduro, que apuntala a la independencia tecnológica y hace frente de a las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra la patria bolivariana.
Prensa Cendit / Candi Moncada