Un grupo internacional de expertos en demencia ha identificado dos nuevos factores de riesgo para la demencia: la pérdida de visión no tratada en etapas posteriores de la vida y el colesterol alto de lipoproteínas de baja densidad en la mediana edad.
Así lo informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez en su canal en Telegram.
En la publicación, señala que “casi la mitad de los casos de demencia podrían prevenirse o tratarse con estilos de vida saludables que deberían comenzar desde la infancia”.
Además, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, cita un metaanálisis publicado en la revista médica ‘The Lancet’, que reúne 14 factores de riesgo que permitirían mantener un cerebro sano.
“La pérdida de la visión y tener elevado el colesterol malo, conocido como el LDL son dos nuevos factores que contribuyen con el avance o progreso de la enfermedad en el ser humano”, precisó.
El informe de The Lancet, reseñado por la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, señala que el 7% de los casos son atribuibles a un nivel elevado de colesterol en la mediana edad y el 2% a la pérdida de visión no tratada en edades avanzadas.
“El resto de los factores que intervienen son la discapacidad auditiva, hipertensión, tabaquismo, contar con bajo nivel educativo que no favorezca la lectura, la escritura y el estímulo de pensamiento, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, consumo excesivo de alcohol, haber sufrido un traumatismo craneoencefálico y respirar aire contaminado”, señala la vicepresidenta sectorial.
El estudio de ‘The Lancet’ concluye que si se lograra esquivar todos estos problemas de salud, se evitarían el 40% de todos los casos de demencia.Pérdida de visión y colesterol alto son factores de riesgo para la demencia.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.