El Plan Nacional de Pesquisa Neonatal impulsado por el Gobierno Nacional a través de los Ministerios para Ciencia y Tecnología y para la Salud (MPPS), atiende a 300 recién nacidos del estado Carabobo.
Este plan es impulsado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Carabobo), en alianza estratégica con la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT).
Para este 2025 se continúa con la entrega de insumos al Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, del Sur de Valencia para la atención de trescientos recién nacidos de este importante centro de salud.
Estas acciones permitirán detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria y la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras.
Además, con el apoyo del Polo Científico Tecnológico Venezolano, ubicado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), miles de recién nacidos han sido diagnosticados a tiempo con enfermedades congénitas, lo que ha mejorado significativamente la calidad de vida de los neonatos.
El despliegue del Plan Nacional de Pesquisa Neonatal en Carabobo también ha permitido el traslado de muestras y la entrega de resultados a la Maternidad María Ibarra del Municipio Libertador y a la Maternidad Julia Benítez del Municipio Guacara, hasta el Laboratorio Regional de Apoyo Epidemiológico de Insalud para su debido procesamiento.
Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano el estado Carabobo se consolida como referente en la atención integral del recién nacido, garantizando que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de un desarrollo saludable como tarea indispensable.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Amarilis Palacios con información de Fundacite Carabobo.