(Caracas, 16 de julio de 2025).- En las instalaciones del auditorio JJ Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se realizó la primera entrega del Premio Municipal Día de la Bióloga y el Biólogo Experimental, en honor al Dr. José Luis Ramírez Ochoa, con el fin de enaltecer a los profesionales que promueven constantemente investigaciones y descubrimientos.
La viceministra para la comunalización de las ciencias para la producción, Danmarys Hernández, acompañó la actividad y resaltó que la pasión por la vida es parte de las características de un biólogo. «Ciertamente hay una compresión de la vida y sus formas».
Celebró y agradeció la iniciativa tomada por la Comisión Permanente de Salud del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas destacando que cada estudio o investigación “se traduce en el bienestar de nuestro pueblo, de nuestro país, con las medidas certeras”.
La viceministra Hernández enfatizó que desde el Ministerio para Ciencia y Tecnología se dirigen políticas y esfuerzos para cultivar una ciencia que responda a las necesidades del pueblo.
«Venezuela necesita de nuestra ciencia y de nuestro conocimiento direccionado a nuestras propias soluciones», comentó.
La actividad reconoció a científicos y científicas que hacen vida en diferentes instituciones, entre estas el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Fundación Instituto de Estudios Avanzado (IDEA) y el Complejo Biotecnológico Agrobiotechs.
El científico homenajeado en esta primera edición, Dr. José Luis Ramírez Ochoa, investigador principal de la Fundación IDEA, manifestó su emoción por este reconocimiento.
«Muy feliz y sorprendido en cierta manera, de haber sido honrado por la Comisión de Salud del Concejo Municipal Bolivariano Libertador con este premio que honra no solamente a mí sino a la comunidad de biólogos”.
Asimismo, señaló que esta iniciativa resalta la labor de los biólogos, quienes comúnmente se encuentran fuera de la vista de los usuarios y su compromiso con el desarrollo del bienestar integral de una sociedad.
«El biólogo realmente no es, como yo lo percibo desde mi punto de vista, no es una profesión, es una vocación», expresó Ramírez Ochoa.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Salud del Concejo Municipal Libertador, Armando Graterol, expresó que este premio es para enaltecer a los profesionales y “enaltecer la ciencia en el país”.
De igual forma, detalló que es necesario que las “nuevas generaciones se sumen a esta importante carrera, porque es una carrera para el desarrollo científico, ninguna nación puede prosperar sino es a través de la ciencia, la tecnología y de la innovación”.
El Premio Municipal Día de la Bióloga y el Biólogo Experimental reconoció el trabajo de más de 50 biólogos y biólogas del Distrito Capital, celebrando los avances en materia científica e investigativa en el país y destacando la dedicación de estos profesionales a la creación de soluciones innovadoras, para la transformación de la realidad del pueblo venezolano, aportando bienestar y soberanía en cada avance.
Mincyt/Prensa/ DR/ CR















