TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Presidente Maduro entrega más de 100 espacios educativos recuperados por las Bricomiles

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó una jornada de trabajo para entregar 102 establecimiento educativos, recuperados por las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) y que se integran al segundo momento pedagógico que inició este 7 de enero de 2025, en todo el país.

“Escuelas y liceos, totalmente, de paquete, equipados, arreglados, recuperados, gracias al esfuerzo de las Brigadas Comunitarias Militares, las Bricomiles”, dijo el mandatario nacional.

La jornada de trabajo se realizó en el Palacio de Miraflores con la presencia del ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez y el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.

Al respecto el presidente Maduro expresó que este segundo momento pedagógico “será recordado como el año escolar de la transformación educativa, de la calidad educativa de Venezuela. El mejor año escolar en décadas”.

Recordó que hace 25 años, solo el 40% de los estudiantes formaban parte del sistema público educativo. “Hoy, el 85% es una realidad, gracias a la Revolución Humanista Bolivariana».

Expresó que es fundamental que los directores y docentes del país se formen con las enseñanzas del maestro Simón Rodríguez. “Nuestra educación tiene que ser Robinsoniana, inventamos o erramos”.

Cinco lineamientos de trabajo educativos

El presidente de la República expuso que para este nuevo periodo educativo se plantean cinco lineamientos esenciales de trabajo.

El primero enfocado en garantizar mayor inclusión de los niños, niñas y jóvenes al sistema público educativo nacional. El segundo, lograr los cinco días de clases a la semana y al menos cinco horas diarias.

Mencionó como tercer objetivo avanzar en una distribución correcta de maestras y maestros por escuelas y liceos.

El cuarto objetivo estipula incrementar la calidad de todos los programas educativos y sus contenidos, incluyendo su actualización permanente, así como de los métodos de enseñanzas.

Y, en quinto lugar, expresó la necesidad de elevar la calidad y la capacidad de la dirección en escuelas y liceos, reducir los funcionamientos burocráticos, aumentar los niveles de formación de todo el personal, para dedicarse al cien por ciento a la formación.

Arranque positivo

Durante la transmisión, el ministro Héctor Rodríguez realizó un balance sobre el arranque de este nuevo periodo escolar, afirmando que “en Venezuela, se puede estudiar gratuitamente, desde el preescolar hasta la universidad, en el 100% de los municipios del país”.

Rodríguez informó que, a la fecha, se avanza en la recuperación de 470 instituciones educativas; además se han seleccionado otras 500 para su rehabilitación este año.

“Es una dotación completamente nueva de los recursos pedagógicos, de los pupitres, de los laboratorios, de las computadoras, estamos dejando estas escuelas prácticamente nuevas”, señaló.

Reiteró que en este inicio de clases “el cien por ciento de las escuelas han aperturado, el cien por ciento del personal se ha presentado en sus escuelas y tenemos un reporte que está cercano al 50 por ciento de la matrícula estudiantil”.

En relación a los aportes alcanzados a través de las Bricomiles, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López aseguró que es una “experiencia enriquecedora”, para superar las sanciones imperialistas.

“Se ha generado una sinergia muy positiva, el soldado, la soldada, el oficial, el miliciano, estrechando la mano, abrazándose con el director, la directora del plantel, abrazando los niños ya son parte de esa comunidad. Se ha hecho una comunidad, se ha hecho un subsistema que lo hace todo posible con amor”, expresó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Fotos: Prensa Presidencial.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5