El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó este miércoles cinco mil nuevas becas para el Programa Nacional de Posgrado y Fortalecimiento Académico dirigido a científicos y profesionales del país, con el fin de fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología.
“Pasamos de 1.300 a 5.000 nuevas becas”, dijo durante una jornada de revisión de los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Destacó que esta es la segunda convocatoria del programa. En la primera fase, se atendieron 1,300 solicitudes enfocadas en áreas prioritarias como ciencias de la salud, cáncer, enfermedades genéticas, agroalimentación, nanotecnología, medio ambiente y emergencia climática.
Asimismo, subrayó el impacto positivo del programa en diversas disciplinas, incluyendo ingeniería, arquitectura, transformación digital, ciberseguridad, petróleo, petroquímica, energías renovables y ciencias del mar.
Esta convocatoria forma parte del vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsada en el mes de abril, que tiene como objetivo la preservación del talento científico nacional.
La convocatoria está dirigida a profesionales venezolanos, residentes en el país, que se encuentren en el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven) admitidos o con la intención de participar en un programa de especialización, maestría o doctorado en una universidad o instituto universitario venezolano, con registro calificado vigente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Con la aprobación de estas becas, Venezuela reafirma su compromiso con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo nacional, con la mirada puesta en el futuro.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín/Foto: Anthony Araque