(Caracas, 04 de agosto de 2025) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, explicó este lunes que Venezuela enfrenta grandes retos climáticos debido a la nueva realidad mundial.
El mandatario señaló en su programa semanal Con Maduro+ que el comportamiento del clima se debe, entre otros factores, al calentamiento de los mares.
«Nuestros llanos son llanos bajos, hemos tenido lluvias inusuales y muy fuertes, muy abundantes producto del mismo calentamiento de los mares, del cambio climático, la emergencia climática que estamos viviendo», explicó.
Detalló que estas lluvias han dejado grandes consecuencias en los Andes y en el llano venezolano, sin embargo, gracias a la unión cívico-militar se han logrado dar respuestas acertadas a las situaciones.
«Afortunadamente por las medidas preventivas de las comunas y los circuitos comunales (…) se han logrado salvar decenas de vidas, con medidas preventivas que se han ido ensayando con Protección Civil, el Poder Popular, con la Policía Nacional Bolivariana, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», comentó.
El jefe de Estado señaló que debido a la gravedad de la situación se han tomado medidas y creado estrategias para mitigar las consecuencias del crecimiento de los ríos.
«Se han tomado todas las medidas, que la gente tenga combustible, que no le falte la comida, que no le falte el agua», indicó.
Durante el programa, el gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, indicó que las precipitaciones afectaron tres ríos, causando grandes consecuencias.
«De verdad nos ha tocado enfrentar una de las crecidas más grandes que se han visto en la historia del estado Apure; la crecida del río Arauca, la crecida del río Apure, la crecida del río Matiyure», recordó Rodríguez.
El gobernador apureño explicó que la entidad llanera cuenta con antecedentes de inundaciones en años como 1976, 1982 y 1996, pero que no se comparan con la inundaciones recientes.
El mandatario regional, señaló que se encuentra trabajando en unión con el gobernador guariqueño, Donald Donaire, con el objetivo de garantizar al pueblo venezolano resguardo frente a estos desastres naturales.
El presidente Nicolás Maduro aseveró que tanto los cuerpos de seguridad como el tren ministerial se encuentran desplegados en todo el territorio nacional a fin de garantizar respuestas inmediatas ante cualquier catástrofe meteorológica.
Mincyt/Prensa/DR/Fotografía: Prensa Presidencial