(Caracas, 24 de marzo de 2025).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó este lunes en la clausura de la segunda edición de la Expo Metal 2025, realizada en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana, en el estado Bolívar, evento donde también realizó el lanzamiento del cuarto motor, dedicado al sector Minero y de las Industrias Básicas del Plan de Desarrollo de los 13 Motores Productivos, como parte del Plan de las 7 Transformaciones para potenciar el desarrollo integral y estratégico de Venezuela.
En la jornada participaron la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Héctor Silva, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, el ministro para la Industria y Producción Nacional, Alex Saab, entre otras autoridades vinculadas con el área.
El jefe de Estado recordó, en cadena nacional de radio y televisión, que los motores productivos nacieron al calor de la lucha por un nuevo modelo económico, “ante el intento imperial de colonizarlo con sanciones criminales; las sanciones de ayer las derrotamos y las que vengan también las derrotaremos con trabajo, creación, inventiva, amor y patriotismo”.
En sus declaraciones al país, sentenció que el pueblo venezolano no se doblega ante las pretensiones imperiales que se ejercen a través de sanciones y aranceles para impedir su desarrollo.
“Podrán sancionar y poner aranceles, a lo que le dé la gana, a lo que no podrán sancionar es al amor y el patriotismo del pueblo venezolano, de la clases obrera, de los empresarios, de los campesinos, de las mujeres, jamás podrán sancionar el alma de un pueblo que derrotó un imperio que tenía 300 años acá clavando sus garras”, reiteró.
Recordó que la agenda política en materia económica implica la producción, el abastecimiento, la exportación y el desarrollo, porque “Venezuela lo tiene todo, no nos hace falta nada” para alcanzar estos objetivos en favor del bienestar del pueblo.
Durante la transmisión, el presidente Maduro recordó que empresarios de más de 30 países, inversionistas de primer nivel, participaron en la Expo Metal 2025; precisó que en la política económica venezolana hay una gran articulación de la fuerza del Gobierno nacional con las empresas públicas y privadas.
En este sentido, manifestó que el motor minero y de las industrias básicas está “acoplado, preparado y listo para continuar su proceso de desarrollo, recuperación y crecimiento”.
En tanto, el ministro Héctor Silva presentó parte de los logros alcanzados en la ExpoMetal 2025, señalando que se desarrolló con mucho éxito presentando desde exposiciones hasta ponencias para mostrar la pericia en la sustitución de importaciones, más de 2000 citas se pautaron en la rueda de negocio en sector minero e industrias básicas, con memorandos de entendimiento y acuerdos para avanzar en la diversificación de las industrias del país.
Venezuela produce sus propias reservas de oro

En este importante acto, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó una tonelada de lingotes de oro a la Reserva del Banco Central de Venezuela, creada en suelo venezolano por la clase obrera, recordando que Guayana es de una gran riqueza mineral y es considerada la primera reserva de oro del mundo.
“Ya Venezuela está haciendo con los cánones internacionales más estrictos los lingotes de oro para su reserva nacional e internacional, para su desarrollo, con su propio oro”, expresó.
El mandatario nacional exhortó a todos los inversionistas en oro y a los artesanos, a trabajar en esta área respetando las estrictas medidas ecológicas de preservación de parques nacionales, ríos, lagos, para seguir avanzando en la producción de las reservas de oro del país.
“Hemos conseguido el camino para una economía autosostenible, rumbo al desarrollo propio”, sentenció el presidente venezolano.
Mincyt/ Prensa/ VG/ Fotos: Prensa Presidencial