Este lunes, más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes iniciaron el nuevo periodo escolar en instituciones totalmente recuperadas gracias al Gobierno Bolivariano y las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) que se desplegaron en todo el país con el objetivo de garantizar el derecho y acceso a una educación de calidad.
Desde el Complejo Educativo Industrial Leonardo Infante, ubicado en Petare, estado Miranda, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró el arranque del periodo 2024-2025.
En compañía de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez y autoridades educativas, el jefe de Estado expresó su satisfacción por el trabajo realizado por las Bricomiles.
“Vamos a entregar, a partir de hoy, más de 500 escuelas y liceos de paquetes, gracias a las Brigadas Comunitarias y Militares (Bricomiles)”, manifestó.
En este sentido, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez comentó que con las Bricomiles se han recuperado 8000 centros educativos en el país.
“Hoy se entregan 500 y se están reparando 1500 más para garantizar las mejores condiciones de la infraestructura, de los recursos pedagógicos y de todo el proceso educativo”, informó.
Por su parte, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, expresó que “las escuelas técnicas industriales nos permiten promover el conocimiento de los oficios y de la técnica, del manejo industrial”.
Valoró el papel de la educación integral para el desarrollo de la generación genial científica y tecnológica.
“Aprendemos a leer, aprendemos del cálculo, de la matemática, de física, de la electrónica y tenemos que aprender a convivir en comunidad y eso es parte de la construcción de la educación integral”, consideró.
Agregó que este centro educativo cuenta con laboratorios de ciencias, química, matemática, biología, informática y robótica.
“La idea es que ellos puedan integrar todos estos conocimientos para el buen vivir. Hacer de la ciencia una herramienta también para el crecimiento económico, hoy orientamos las carreras de ingeniería y diseño, comenzamos por la mecánica, comenzamos por la electrónica, pensando también en el nuevo desarrollo científico nacional”; destacó.
La vicepresidenta sectorial explicó que el Complejo Educativo Industrial Leonardo Infante cuenta con más de 97 docentes especializados y 1.375 estudiantes, con una proyección de alcanzar los 1700.
El presidente Nicolás Maduro expresó que el Gobierno Bolivariano seguirá trabajando en la recuperación y la transformación de la educación venezolana, de la mano de diversos sectores de la Patria. “Recuperar y transformar para nosotros asumir el horizonte del siglo XXI”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.