Productores del estado Falcón, avanzan en la producción de papas con semillas certificadas de la variedad María Bonita, categoría certificada I, recientemente producida en la parroquia Curimagua de esa región.
Para estas tareas se conformaron núcleos semilleristas que darán continuidad a la reproducción de las semillas certificadas, y trabajarán conjuntamente con la preparación de las tierras.
Además, cuentan con el manejo efectivo del Kit Conuquero, armado con el Rotocultor, el cual genera impacto positivo en la producción de alimentos, fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria en la región occidental; este equipo fue donado por el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a productores falconianos.
Recientemente, Productores y productoras de La Ciénega, parroquia Guzmán Guillermo, del municipio Miranda, también mostraron sus avances en la producción de semillas de papa, variedad María Bonita, en su segunda fase categoría Básica.
Informaron que alcanzaron un promedio de 12 tubérculos por plantas, caracterizados por su alta calidad fitosanitaria y de genética para contribuir con la producción de alimentos sanos, seguros y sabrosos.
De esta manera, el Mincyt junto a la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y la Alianza Científico Campesina, contribuyen a la soberanía alimentaria del país con la producción de semillas certificadas y el impulso a los patios productivos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz