El Programa Nacional Semilleros Científicos es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, para fomentar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la investigación.
El programa, puesto en marcha desde el año 2019, busca identificar y apoyar a jóvenes talentosos en el ámbito científico, proporcionándoles recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.
Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, así como promover una cultura de investigación y experimentación entre los jóvenes. A través de este programa, se busca formar una nueva generación de científicos, ingenieros y tecnólogos capaces de contribuir al avance de la sociedad y la competitividad del país en el ámbito científico.
Hasta ahora, en cuatro años de su lanzamiento, alrededor de 147.986 niñas, niños y jóvenes se han formado y han tenido la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, realizar experimentos y presentar sus proyectos en foros científicos nacionales e internacionales.
Semilleros Científicos se desarrolla a través de una serie de actividades, como talleres, conferencias, concursos y proyectos de investigación, que son coordinados por instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones gubernamentales.
Rutas Científicas
Uno de los aspectos más destacados de Semilleros Científicos es su enfoque en la inclusión y la equidad, buscando involucrar a jóvenes de todas las regiones y comunidades del país.
En este sentido, el Programa incluye las denominadas Rutas Científicas, cuyo objetivo está enfocado a motivar e identificar a talentos científicos-tecnológicos, con la misión de preservar la reserva generacional del pensamiento y la inventiva infantil, adolescente y juvenil en sus distintas etapas y en los diferentes niveles educativos, hasta el nivel universitario.
A través de ellas, han participado un total de 43.861 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (22.855 niñas, que representan el 52,1 por ciento y 21.006 niños, en edades escolares) en los diversos encuentros de saberes en el área de soberanía agroalimentaria, salud colectiva, robótica, ecología y ambiente, telecomunicaciones, tecnología espacial y astronomía.
Robótica educativa
Dentro del Programa Nacional Semilleros Científicos se promueve la robótica educativa como herramienta didáctica de enseñanza para brindar las herramientas necesarias en niñas, niños y jóvenes en el desarrollo del pensamiento lógico a través de estructuras de programación.
De este modo, el Mincyt en articulación con la WRO (World Robot Olympiad Association), propició las Olimpiadas de Robótica en Venezuela, dirigidas a equipos de niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 19 años, en la que se valoraron sus conocimientos utilizando la educación STEAM.
En estas actividades, participaron 2.493 niñas, niños y jóvenes de 189 escuelas del país (359 participaron en las olimpiadas regionales y 86 niñas y 273 niños en las olimpiadas nacionales)., quedando clasificados 8 equipos con 21 participantes, quienes conformaron y consolidaron la delegación que representó a Venezuela por primera vez en la Olimpiada Mundial de Robótica realizada en Panamá, donde el niño venezolano de 9 años, Sebastián Acevedo, alcanzó el primer lugar del Premio Olibots Challenge con un proyecto que se basa en la creación de una ciudad sustentable.
Núcleos comunitarios de robótica infantil educativa
A través de la consolidación de la robótica educativa, se crearon 100 núcleos de robótica en todo el territorio nacional, como una estrategia innovadora para fomentar el aprendizaje y promover habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.
Con la ejecución de esta estrategia, se destacaron dos rutas científicas con un concepto innovador: “Niñas y niños en las TIC”, para reforzar conocimientos mediante juegos, dinámicas y experiencias sobre los elementos de las telecomunicaciones; y “Ciencia en el Esequibo”, en donde más de 320 niños y niñas de la ciudad capital, aprendieron sobre el territorio del Esequibo.
Encuentros Regionales de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE)
Los Encuentros Regionales de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE) reunieron en sus dos sesiones a 1.029 participantes (609 niñas que representan el 59 por ciento y 420 niños) de los estados Miranda, La Guaira, Caracas, Guárico, Cojedes, Carabobo, Yaracuy, Apure, Lara, Barinas y Amazonas.
De estos encuentros, seis jóvenes venezolanos con edades comprendidas entre 14 y 16 años, participaron en la II Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía (OWAO 2023), en Rusia.
Este equipo conformado por Nidia Jaimes; Alanna Romero; Antares Mora; Shaloa Araujo; Santiago Chacón; y Abraham Pisani Aponte, dejaron el nombre de Venezuela en alto con la obtención de dos menciones honoríficas.
El Programa Nacional Semilleros Científicos es una importante iniciativa para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, brindando oportunidades de formación, investigación y colaboración a niñas, niños y jóvenes interesados en estas áreas. Su impacto se refleja en el crecimiento de una generación de talentos científicos que contribuirán al progreso y la innovación en el país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.