La Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) cumplió, este jueves, 24 años trabajando para desarrollar sistemas de producción agroecológicos, respetuosos con el ambiente y que garanticen la soberanía alimentaria de la población venezolana.
Durante este tiempo, esta institución ubicada en las montañas de Mucuchíes, estado Mérida, y conformada por los productores de la zona, ha sido un actor clave en la consolidación de la producción de semillas soberanas para el país.
Con apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y a través de la Alianza Científico-Campesina han realizado trabajos de investigación, capacitación, aplicación de conocimientos y asistencia técnicas en parcelas, invernaderos y laboratorios de Venezuela.
Bajo los principios de esta alianza han llevado semillas de papa a 18 de los 23 estados del país logrando bajo impacto ambiental, calidad, sanidad y seguridad en los productos obtenidos. Además, han incorporado otros rubros como ñame, batata, fresa y ajo.
Núcleo de aeroponía
En el mes de abril, un grupo de productores de Proinpa logró construir el primer núcleo de aeroponía que forma parte del Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa).
Este sistema innovador permite cultivar papas en el aire sin emplear el suelo, insumos químicos, fertilizantes y agua de riego. Fue desarrollado en el estado Mérida como parte de una apuesta estratégica para garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela.
Tras 24 años de fundación, Proinpa continúa trabajando para mejorar los procesos productivos, mediante el crecimiento tecnológico y una filosofía que persigue el desarrollo sustentable y la promoción agroecológica.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín