La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una de las amenazas más significativas para la salud global.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fenómeno ocurre “cuando microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, haciendo que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumentando el riesgo de enfermedad y muerte”.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que la RAM es un desafío global que afecta a la salud pública y tiene implicaciones socioeconómicas por lo que manifestó la importancia de la concienciación y la acción.
“La resistencia bacteriana a los antibióticos es un fenómeno cada vez más común en el que las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para tratarlas”, dijo la también ministra para Ciencia y Tecnología en su cuenta en la red social X.
Explicó que este fenómeno puede ser el resultado de cambios en la estructura genética de las bacterias, conocidos como mutaciones, o por la obtención de material genético nuevo a través del proceso de transferencia horizontal de genes.
Pese a que los antimicrobianos, que incluyen antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, sirven para prevenir y tratar infecciones en humanos, animales y plantas, su uso indebido aceleró la aparición de patógenos farmacorresistentes.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez compartió una lista de patógenos bacterianos, publicada recientemente por la OMS, que subraya la existencia de al menos 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos
Esta lista, clasificada en categorías crítica, alta y media, sirve para establecer prioridades en la obtención de nuevos tratamientos contra la resistencia a los antimicrobianos.
Según Yukiko Nakatani, subdirectora General interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, la amenaza de la RAM aumentó desde la primera publicación de la lista en 2017, poniendo en riesgo la eficacia de antibióticos y los logros de la medicina moderna.
La actualización de la lista incorpora nuevos datos de expertos, que servirán para la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, fomentar la coordinación internacional e impulsar la innovación.
En ese sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación instó al uso racional de los antibióticos, empleándolos “solo bajo estricta indicación médica” para combatir la RAM.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.