La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) venezolana ha trabajado mancomunadamente con el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para tratar la Ley de de Inteligencia Artificial, que será debatida durante el primer trimestre del año próximo.
Así lo informó el presidente de la comisión, diputado José Villarroel, al presentar el balance de gestión.
El Parlamento venezolano debatió y aprobó la Ley de Inteligencia Artificial el pasado 19 de noviembre, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y científicas del país.
Detalló que en la Comisión Especial para legislar sobre las redes sociales y el impacto en la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes, se trabaja el tema de los jóvenes que usan excesivamente las plataformas tecnológicas, limitando sus capacidades de creación.
Villarroel, informó que trabajan en proyectos que serán sometidos a primera discusión próximamente, como la propuesta de Ley de Propiedad Industrial, que busca normar y garantizar los derechos de propiedad. De igual manera, avanzan en los proyectos de Ley de Derecho de Autor, Ley de Identidad Digital, Ley de Ciudades Inteligentes, Ley de Marcas y Calidad Comunal; así como la Ley de Marcas Colectivas.
La comisión discute también los proyectos de Ley de las Actividades Espaciales y la Ley para la Salud Mental, que se nutre con varias normativas regionales en esa materia, como las de Lara, Carabobo y Zulia.
Comentó que se trabaja en la Reforma de la Ley de Infogobierno para unificar el criterio, instalación y datos del gobierno; y el Proyecto de Ley de Aplicaciones Digitales y Unificación de Alto Rendimiento, donde se propone una comisión conjunta para tratar lo relacionado con el carácter social, tecnológico y deportivo.
Señaló que los parlamentarios se comprometieron a seguir apoyando al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el Plan de las Siete Transformaciones, la recuperación económica productiva y la transformación científica, educativa e innovadora de Venezuela.
Finalmente, subrayó que continuarán desplegados por todo el territorio nacional, con diversos sectores sociales, como el universitario, el educativo, público y privado; para avanzar en la construcción de leyes que impulsen, promuevan y garanticen una nueva cultura ecológica.
Con información de VTV