Más de 28 niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos, reforzaron sus conocimientos sobre las disciplinas científicas en un ciclo de conferencias realizado en la sede de Cantv de San Martín, Caracas.
El encuentro estuvo liderado por la ingeniera y directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, y la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite La Guaira), Jiraleiska Hernández.
En la actividad, Bencomo presentó la ponencia titulada: «Tecnologías espaciales al servicio de la humanidad».
Durante su ponencia abordó los aspectos de la misión satelital, las órbitas, aplicación de tecnología satelital, GPS, satélites militares, de reconocimiento, de comunicaciones, percepción remota, los mini satélites y satélites meteorológicos.
Sobre los satélites astronómicos, precisó que se utilizan para explorar el espacio profundo.
Destacó que el artículo 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza que la soberanía plena nacional se ejerce en el espacio aéreo continental, insular y marítimo.
En ese sentido, dijo que «en Venezuela podemos hacer uso pacífico del espacio ultra terrestre, por lo que seguimos formando y orientando las nuevas vacaciones científicas».
Ingeniería ambiental en la formación de la juventud
Por otra parte, Jiraleiska Hernández, disertó sobre el rol de la ingeniería ambiental en la formación de las nuevas generaciones.
«La ingeniería ambiental es la disciplina que estudia los problemas ambientales teniendo en cuenta las aportaciones de varios campos del conocimiento como la química, física, la biología entre otros».
Sostuvo, además, que «emplea la ciencia y la tecnología para buscar soluciones a los problemas relacionados con el medio ambiente».
Por su parte, el joven César Colina, señaló que aprendió mucho «sobre satélites y el impacto que tiene la contaminación en la vegetación, en la alimentación, así como otros temas».
Por su parte, la estudiante Oriana Rodríguez, manifestó que le llamó la atención «los proyectos que están empleando en la ABAE y otras industrias que están promoviendo la protección del ambiente».
Estas actividades responden al primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», que establece la incorporación de los niños, niñas y jóvenes en la ruta del conocimiento.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografías: Carla Rodríguez.