Cuarenta años después de su establecimiento como la primera Zona Económica Especial de China, Shenzhen se ha transformado en una ciudad tecnológica-industrial y financiera en expansión.
A través de su cuenta en la red social X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y jefa gubernamental y política para ejecutar proyectos de desarrollo compartido en la Zona Económica Especial entre Shenzhen y La Guaira, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que esta ciudad pasó de ser un pueblo con vocación de pescadores a convertirse en un símbolo de la “reforma y apertura del país”, debido a su fuerte capacidad de fabricación e innovación líder”.
“Antes de que China comenzara a abrir sus puertas en la inversión extranjera y transferir su economía planificada hacia una economía socialista de mercado a partir de 1974, Shenzhen era un pequeño pueblo con solo 330.000 habitantes”, señala en la publicación.
Indicó que tras su arduo trabajo en la Zona Económica Especial se ha convertido en “la primera ciudad de desarrollo tecnológico y de innovación de China, partiendo de políticas aplicadas desde la base del desarrollo científico y tecnológico, convirtiéndose en una ciudad de soluciones innovadoras. Se considera un motor para el desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao en un vibrante grupo de ciudades de clase mundial”
Relató que en promedio esta ciudad posee 8,5 empresas de alta tecnología a nivel estatal por kilómetro cuadrado y al menos 71 patentes de invención se autorizan cada día.
“Representa los esfuerzos de China en las últimas décadas para aplicar su modelo de desarrollo técnico-económico”, manifestó.
Recientemente, el Gobierno Bolivariano de Venezuela firmó un acuerdo de cooperación con China para establecer el impulso de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), establecidas con China: Shenzhen – La Guaira; Shangai – Carabobo; Shandong – Anzoátegui – Monagas, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de inversión y tecnología.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.