La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo este jueves una reunión con su equipo de trabajo donde revisaron los avances de la neurociencia y la neurotecnología, para fortalecer la investigación científica en el país.
En su canal de Telegram, la también ministra para Ciencia y Tecnología se refirió a los beneficios del uso de estas nuevas tecnologías en el área de salud para abordar los desafíos que están por venir.
“Realizando la revisión de la agenda de trabajo en Neurociencia y neurotecnología, desde la medicina bioelectrónica que mejora la calidad de vida hasta imágenes cerebrales que revolucionan nuestra concepción de la conciencia humana, esta tecnología nos ha ayudado a abordar muchos desafíos”, detalló la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Manifestó que, en particular, la neurotecnología ha mostrado un progreso significativo en el tratamiento de condiciones como la parálisis, trastornos neurológicos y enfermedades mentales.
Además, indicó que el auge de la neurociencia está impulsado por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que prometen mejorar la vida de muchas personas.
“En el ámbito médico, donde la neurotecnología ha sido bien regulada, ha llevado a un progreso significativo en los tratamientos médicos. Ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la vida y el bienestar de las personas afectadas por parálisis, trastornos neurológicos y enfermedades mentales. También puede tratar la depresión de manera efectiva. Tratamientos de enfermedades, nuevas tecnologías, e Innovación son parte del auge de la neurociencia en el mundo”, recalcó.
Señaló que, ante los avances en esta área, se “convierte en una agenda de especial interés y de abordaje ético para su desarrollo, como parte de los programas de investigación científica y desarrollo para Venezuela”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ariadna Eljuri/ Fotografías: Astrid Aguilar