“Es una cumbre de saberes, de conocimiento, pero también de conciencia (…) que marca un antes y después, un acto más reflexivo de las ocho Repúblicas que integramos el bioma más importante del mundo”.
Las palabras corresponden a Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, quien aseguró que la Cumbre Amazónica, permitirá sentar las bases para que la ciencia y tecnología estén al servicio del estudio y preservación de la selva amazónica.
“Estamos hablando de un elemento fundamental de sostenibilidad para reflexionar y establecer políticas integrales entre los ocho países, que involucre además los movimientos sociales en el marco de los diálogos amazónicos”, destacó la también ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
En contexto, puntualizó que la selva amazónica -materia ambiental- aporta el 20% de agua dulce del planeta y que es un bioregulador y biocontrolador del cambio climático, “que refleja la diversidad biológica y la vegetación de cada uno de estos árboles en la medida que hace más fotosíntesis genera más agua dulce, es decir que sostiene la vida”.
Recordó que esta Cumbre es el resultado de los aportes del previo encuentro en Leticia “y de cómo la ciencia y tecnología -desde el diálogo y reconocimiento de los saberes ancestrales- hoy busca un rol protagónico en la conservación de la amazonia”.
Al respecto, ratificó que el reconocimiento de las partes y la construcción de políticas “no sólo permitirá establecer la deforestación cero del bosque más importante de todo el planeta, sino el entendimiento desde la mirada profunda de nosotros como países amazónicos sin la intervención extranjera”.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez