La República Bolivariana de Venezuela avanza en el debate de la Inteligencia Artificial y su marco jurídico, con el objetivo de garantizar y velar por los derechos de los ciudadanos y el bienestar colectivo.
Así lo manifestó, este martes, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X, tras destacar el papel transformador de esta herramienta tecnológica en la sociedad actual y futura.
En su publicación, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología definió a la IA como “ la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”.
Señaló que pese a que esta tecnología todavía resulta “lejana y misteriosa”, desde hace algún tiempo está presente en la sociedad y cada día aumenta su expansión.
En ese sentido, explicó que existen líneas de investigación y desarrollo que dividen la IA en diferentes tipos: sistemas que piensan como humanos, sistemas que actúan como humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente.
“Informes y diferentes estudios señalan que la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de empleos en 10 años, sustituyendo una cuarta parte de las tareas laborales en los Estados Unidos y Europa, pero aumentando el PIB en un 7%, mientras que otros plantean que 12 millones de trabajadores tendrán que cambiar su empleo para el año 2030, a causas de la IA”, señaló en la publicación.
La presencia de la IA se extiende a través de los sectores industriales y económicos, así como en la educación, la salud y el comercio, incluso en los algoritmos de los dispositivos móviles. Esta integración promete facilitar y enriquecer procesos que contribuyen al desarrollo como “humanidad digital”, detalló.
Asimismo, indicó que en el ámbito educativo, la IA es vista como un catalizador esencial para la renovación y transformación de las universidades. “La incorporación de la IA en la Educación Universitaria no es únicamente un avance tecnológico más, sino que supone un cambio paradigmático que redefine cómo concebimos la educación, la investigación y la gestión universitaria”.
Detalló que esta herramienta tecnológica tiene una clara eficiencia administrativa y gestión universitaria, ya que facilita funciones claves como los procesos de admisión, gestión administrativa y servicios estudiantiles.
Ética de la IA
Sin embargo, la vicepresidenta sectorial explicó que la ética de la IA también ocupa un lugar central en la discusión. Resaltó que es imperativo establecer límites y regulaciones claras para prevenir sesgos en los algoritmos y garantizar un uso equilibrado de esta tecnología.
«Es encontrar el balance entre el aprovechamiento de esta potente tecnología disruptiva y la forma de cómo la estamos usando, o la manera de cómo se está implementando”, precisó.
Finalmente, afirmó que desde Venezuela se avanza en mesas técnicas para el debate de la IA y su marco jurídico, “de modo de garantizar y velar siempre por los derechos de los ciudadanos y el bienestar colectivo”.
El Gobierno Bolivariano realiza grandes esfuerzos en utilizar esta herramienta científica para satisfacer las necesidades del pueblo.
Uno de los avances es la preparación de la Ley para Derechos Digitales que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios, almacenar los datos de sus habitantes de manera segura, así como fortalecer las políticas públicas y sociales en función de mejorar la calidad de vida de la población.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín