El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció recientemente un “hackeo masivo” contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ralentizó el envío de las actas para el escrutinio de los comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de julio,
En su discurso, aseguró que esté ataque fue realizado a través de granjas de bots que están cartelizadas y complotadas en las redes sociales por la derecha fascista.
Asimismo, destacó la importancia de comprender estos ataques y cómo afectan al país.
«Tenemos que dar una batalla para informar al pueblo porque hay que hacer la guerra antibots», dijo.
Aseguró que este domingo, durante los comicios, los votos le ganaron a los bots, “el pueblo le ganó a los bots”, remarcó.
¿Qué son los ciberataques de bots?
Un bot, abreviatura de «robot», es un programa de software diseñado para realizar automáticamente tareas repetitivas y específicas, que puede ayudar a las organizaciones a agilizar los procesos y a aumentar la eficacia operativa.
Un ataque de bots es un tipo de ciberataque que utiliza scripts automatizados para interrumpir un sitio, robar datos, realizar compras fraudulentas o llevar a cabo otras acciones maliciosas. Estos ataques pueden implementarse contra muchos objetivos diferentes, como sitios web, servidores, API y otros puntos finales.
El objetivo de estos ataques puede variar, pero a menudo incluye robar información confidencial o causar daños a la infraestructura del objetivo.
Los ataques de bots pueden devastar a una empresa, provocando un tiempo de inactividad significativo y costoso para las organizaciones, pérdida de ingresos y daños a la reputación.
¿Cómo afectan a Venezuela?
Los ciberataques de bots pueden tener consecuencias devastadoras para el país. Pueden causar pérdida de ingresos, daño a la reputación y tiempo de inactividad costoso.
Durante las elecciones presidenciales estas herramientas fueron utilizadas para atentar contra el sistema electoral, pero además para generar información falsa con el objetivo de crear un nuevo sentido de la opinión pública y, por lo tanto, construir un nuevo imaginario social, en este caso, casi siempre contrario a los intereses de los pueblos.
En su cuenta en la red social X, el activista por las Tecnologías y el Conocimiento Libre, Kenny Ossa, indicó que en una búsqueda rápida en los mapas de ciberataques en el mundo puede revelar que Venezuela está bajo asedio informático.
“El mapa de ciberataques de Karpersky revela que en este momento somos el país número 46 más atacado del mundo, de un total de más de 200 territorios”, escribió en la red social.
Asimismo, señaló que en otro mapa se muestra el aumento evidente de bootnets que están incidiendo en Venezuela
El Gobierno Bolivariano de Venezuela se mantiene alerta para enfrentar los ciberataques de bots y fortalezca sus defensas cibernéticas en pro de defensa de la Patria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.