Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, participó en el Congreso de Seguridad de la Información (CONSI), con su ponencia “Certificación electrónica y confidencialidad”, en la que expuso el valor que tiene para Venezuela la seguridad de la información y el desarrollo de la tecnología.
Durante su intervención, manifestó que Venezuela atraviesa un momento político marcado por la agresión foránea ejercida a través de medidas coercitivas unilaterales y sanciones, por lo que la ciberseguridad es un factor determinante para proteger la soberanía nacional.
Explicó que en el mundo “la ciberseguridad sobrepasa los niveles inclusive de las naciones. Seguramente mucho de los jóvenes puedes pensar que Internet es de esta etapa; o los que creen que es muy nuevo la llamada Inteligencia Artificial (…) y así otra serie de elementos que han surgido; la ciberseguridad es de vital importancia atenderla como país soberano para atender los ataques”.
Explicó que la ciberseguridad creció 12% en el 2021, 13% 2023 y se espera que para 2024 crezca 14%, “equivalente a poco mas de 200 mil millones de dólares. Los gastos en el mundo de la seguridad de la información superan los Productos Internos Brutos totales de un año de muchos países de América Latina”.
Certificación y firma electrónica en Venezuela
Durán expresó que el estado venezolano cuenta con un marco legal que permitió desarrollar políticas de seguridad de información a través de plataformas nacionales.
Refirió que la Constitución de la República estableció la garantía de la informática para permitir el acceso universal a la información (Art. 108), el reconocimiento del interés público de la ciencia, la tecnología y la innovación (Art. 110), así como el derecho que tiene el pueblo venezolano a ser informados oportuna y verazmente sobre las políticas públicas (Art.183).
“Ya en la Constitución nacional de 1999 se establecían las bases conceptuales de nuestro estado social y de derecho para constituir los temas relacionados con la información”, precisó.
En su ponencia, hizo mención al Decreto 1.204 con fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, “en el 2001 ya nosotros teníamos una legislación pertinente que permitía una cosa muy importante que estos temas de seguridad informática, es una concepción cultural”.
Por tal motivo, manifestó que “nuestra cultura informática es la que tiene que permitir el uso y cuido a través de la seguridad de la información de todos estos aspectos”.
Precisó que recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia emitió un decreto que permite garantizar que los expedientes puedan ser firmados electrónicamente.
Agregó que, en 2004, se elaboró La Ley de Infogobierno y precisó que, en estos momentos, Venezuela avanza en proyectos de leyes asociadas a la Inteligencia Artificial y al desarrollo digital, que están en agenda de la Asamblea Nacional.
“Los datos y firmas, hace muchísimo tiempo, en Venezuela tienen eficacia jurídica”, expresó Durán. Agregó que, sin embargo, el uso del papel siguen siendo de interés en América Latina, como parte de su cultura, para certificar y confiar en estos procesos.
Avanzar en la simplificación de tramites administrativos
Comentó que en el FIIID fue acreditado, en 2008, como prestador de servicio de firma electrónica y recordó que la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) es el ente rector en esta materia, “que ha sido el que ha estado acompañando al estado venezolano en estos procesos para el desarrollo soberano del país”.
“La seguridad va en el propio proceso humano de nuestra cultura”, expresó. En este sentido, invitó a los receptores de las firmas electrónicas y certificados a crear una cultura de seguridad en materia de información.
Recordó la importancia que tiene avanzar en la certificación electrónica y la confianza de estos procesos para las naciones. “El Congreso debe servir para seguir alfabetizándonos a nosotros mismos”
“Hemos hecho dos o tres leyes de simplificación de tramites administrativos y cada vez más tenemos más trámites. El presidente (Nicolás Maduro) lo ha reclamado con mucha fuerza, creo que es responsabilidad de nosotros proveer la cultura y la infraestructura necesaria para que aspectos como este, apenas una herramienta que es la firma electrónica, pueda servirnos para simplificar tramites administrativos en el país”, señaló Durán.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Foto: Francisco Trias.