Venezuela mantiene capacitación nacional para fortalecer procesos en proyectos de cooperación técnica con OIEA

(Caracas, 3 de diciembre de 2025). –En el marco del fortalecimiento de la cooperación técnica internacional y el estricto cumplimiento de los compromisos multilaterales, la Oficina Nacional de Enlace (ONE) ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebró con éxito un Taller sobre la Elaboración del Informe de Evaluación del Progreso del Proyecto (PPAR, en inglés).

La jornada, realizada en modalidad mixta (presencial y virtual), tuvo como objetivo principal capacitar e instruir a las contrapartes nacionales de los proyectos Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal) que se encuentran en desarrollo en el país. El taller se enfocó en la correcta metodología para reportar la información técnica y científica recopilada en cada iniciativa, garantizando su presentación en el formato PPAR oficial para una evaluación satisfactoria por parte del organismo internacional con sede en Viena.

La actividad, que congregó un total de 31 participantes, reflejó el compromiso y la solidez del talento científico venezolano. De este total, 21 profesionales asistieron de manera presencial, mientras que 10 se conectaron de forma virtual, demostrando la flexibilidad y el alcance nacional de la capacitación. Los asistentes, investigadores y especialistas clave en las áreas de salud, agricultura, industria y protección radiológica vinculadas a los proyectos Arcal, fortalecieron sus competencias para la gestión y rendición de cuentas de la cooperación técnica.

El Dr. Edgar Catarí, jefe del Laboratorio de Biopolímeros del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y contraparte de uno de los proyectos, destacó la relevancia de la capacitación al señalar: «Nosotros como jefes de laboratorio estamos acostumbrados a dar reportes técnicos y de investigación; vi bastantes diferencias en cuanto a esa forma de reportar información de cómo debe ir dirigida al OIEA. Vi que la información debe estar mucho más depurada desde el punto de vista de indicadores. Muchas veces somos muy generalistas, y en el campo de gestión de proyectos asociados a la energía atómica y al OIEA, estas informaciones deben ser lo más cuantificables, claras y realistas posibles, y con documentos que verifiquen toda la información».

La capacitación se centró en el diligenciamiento meticuloso del formulario PPAR, documento que permite al OIEA evaluar el avance, los resultados alcanzados y el impacto concreto de cada proyecto de cooperación. Este proceso es esencial para asegurar la continuidad del apoyo técnico internacional y para demostrar la efectividad en el uso de las tecnologías nucleares aplicadas a fines pacíficos en áreas como la medicina nuclear, la seguridad alimentaria y la preservación del ambiente.

Con la realización de este taller, Venezuela reafirma su activa y responsable participación en el sistema de cooperación técnica del OIEA, así como su firme decisión de desarrollar capacidades nacionales. Esta iniciativa subraya el compromiso del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la Oficina Nacional de Enlace, con la excelencia técnica, la rendición de cuentas y la soberanía en la gestión del conocimiento, pilares para el desarrollo científico y tecnológico en beneficio del pueblo.

Mincyt/Prensa/ Con información del Polo Científico Tecnológico– EVMY

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5