El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el país ha marcado una ruta para el desarrollo de las telecomunicaciones con la Agenda Conectar 2030.
La información la dio a conocer durante la inauguración de la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven) 2023 que se realiza en el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada.
En ese sentido, explicó que Venezuela ha desarrollado estrategias para las telecomunicaciones.
“La Agenda Conectar 2030, es la ruta para el desarrollo de las telecomunicaciones, la alta tecnología e informática en los próximos años para garantizar el crecimiento, la integración, la sostenibilidad, la innovación y la asociación de todo el sector de una manera acoplada y segura”, teniendo como prioridad la tecnología e informática, expresó.
#EnVivo 📹 | “La Agenda Conectar 2030 es la ruta para el desarrollo de las telecomunicaciones, la alta tecnología y informática en los próximos años para garantizar el crecimiento, la integración, la sostenibilidad, la innovación y la asociación de todo el sector de una manera… pic.twitter.com/LkvOe2QXeK
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 27, 2023
Como adelanto de las estrategias, el jefe de Estado indicó que en Venezuela avanza un plan exponencial para llevar el servicio de tecnología 5G a todo el país. “Vamos a avanzar al 4G generalizado como base tecnológica para que llegue con fuerza el 5G a toda Venezuela”.
Precisó que entre 2017 y 2023 se registró un incremento de 678% en los niveles de consumo de internet al pasar de 570.67 GB a 4440 GB.
«En 2017, cuando empezaron las sanciones, estábamos en 570.67 GB y subimos en 2021 a 1440 GB. En 2023, estamos llegando a 4440 GB», explicó.
Agregó que en ese mismo periodo, se reflejó un aumento exponencial en las empresas privadas prestadoras de servicio de internet: de 103 empresas registradas en 2017, actualmente se contabilizan 240 empresas operativas en el territorio nacional.
“Más de 240 empresas privadas han surgido para prestar sus servicios en el área de las telecomunicaciones”, detalló el Presidente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, informó que el Motor Telecomunicaciones e Informática, ha logrado un servicio de internet a través de fibra óptica de gran calidad, pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y la emergencia sanitaria que generó la pandemia del Covid-19.
Reseñó que actualmente, en Venezuela 180 mil hogares tienen fibra local, gracias a las alianzas estratégicas entre Cantv y las empresas privadas. Además, existe una capacidad instalada para llegar con fibra óptica a 3.126.000 hogares venezolanos.
Ante esa realidad, el presidente Maduro, ordenó al también ministro del Despacho de la Presidencia Jorge Márquez, acordar alianza con todo el sector privado nacional e internacional para el desarrollo de la fibra óptica.
“Pongamos CANTV, EDC Network, Metro de Caracas, IFE, Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo y la infraestructura del Ministerio de Transporte al servicio del despliegue y desarrollo de la fibra óptica para llegar a más de 3 millones de hogares”, ordenó el Mandatario Nacional.
Igualmente, autorizó la exoneración por un año de impuestos de importación, al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero, a los insumos que traigan las empresas dedicadas a las telecomunicaciones y alta tecnología.
Asimismo, ordenó a la banca pública y al Fondo de Conatel, otorgar créditos a los operadores de telecomunicaciones que acompañen sus proyectos destinados a instalar, fortalecer y ampliar los servicios en todo el territorio nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz/ Con información de Prensa Prensidencial