En una decisión histórica, durante la 17ª Reunión del Consejo de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) celebrada en Cusco, Perú, se aprobó por unanimidad la solicitud de la República Bolivariana de Venezuela, para unirse a APSCO como Miembro Observador, un reconocimiento que se extendió también a la Unión Árabe de Astronomía y Ciencias del Espacio (AUASS).
Fundada en 2008 como una organización intergubernamental con sede en Beijing, en la República Popular China, APSCO ha sido un mecanismo clave de cooperación para los países en desarrollo de la región, fomentando el uso pacífico del espacio como motor de desarrollo.
La organización ha trabajado arduamente en la promoción de la cooperación multilateral en ciencia espacial, tecnología espacial y aplicaciones espaciales.
Con esta incorporación, Venezuela se suma a la lista de observadores, junto con la Unión Árabe de Astronomía y Ciencias del Espacio (AUASS), para seguir fortaleciendo las potencialidades nacionales en las actividades espaciales.
En el núcleo de las actividades de APSCO se encuentra la formación de talento, Venezuela, como nuevo observador, podrá beneficiarse de programas educativos y de capacitación en agencias espaciales, institutos y universidades asociadas a la Organización, con programas de maestría y doctorado completamente patrocinados.
Además, APSCO facilita la creación de redes de cooperación entre sus Estados miembros, promoviendo el intercambio de datos, el desarrollo conjunto de satélites y sistemas terrestres, y la colaboración en observación de objetos espaciales y monitoreo de desastres.
La Secretaría de APSCO felicitó a la República Bolivariana de Venezuela y a la Unión Árabe de Astronomía y Ciencias del Espacio por su ingreso como Miembros Observadores, manifestando que «esperamos con entusiasmo una colaboración más estrecha con ambos en el ámbito espacial en el futuro».
La incorporación de Venezuela y otros nuevos miembros refuerza la posición de APSCO como un pilar importante en la cooperación espacial a nivel internacional.
Con información de Prensa ABAE.