(Caracas, 12 de diciembre de 2025).- Venezuela participa en la edición número 15 del Curso sobre Teledetección y Procesamiento Digital de Imágenes para Geocientíficos, desarrollado en el Geological Survey of India Training Institute (GSITI) de Hyderabad, hasta el próximo 16 de diciembre.
La delegación criolla está representada por el teniente coronel Manuel Aguiar. Este programa de alta especialización es ejecutado bajo el marco del Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC) del Gobierno de la India, con el fin de fortalecer la cooperación Sur-Sur en el campo de las geociencias satelitales.

Intercambio técnico con alcance global
La capacitación reúne a geocientíficos y técnicos de 19 naciones, incluyendo Zimbabue, Vietnam, Uzbekistán, Tanzania, Sri Lanka, Sudán del Sur, Nigeria, Nepal, Myanmar, Mongolia, Mauricio, Reino Unido, Kenya, Ghana, Fiji, Etiopía, Egipto y Camboya.
El programa busca capacitar a los participantes en técnicas avanzadas de teledetección y procesamiento digital de imágenes como herramientas fundamentales para mejorar la comprensión de los fenómenos geológicos y geográficos. De igual modo, la exploración eficiente de los recursos terrestres.

Soberanía tecnológica y autonomía en datos estratégicos
La participación del Tcnel. Aguiar en este programa ITEC asegura que la República Bolivariana de Venezuela se beneficie de la transferencia de tecnología y conocimiento más actual en el campo de las geociencias satelitales.
Para él, “la soberanía tecnológica no se trata solo de poseer satélites o infraestructura de recepción de datos, sino de tener la capacidad nacional y autónoma para interpretar, analizar y tomar decisiones basadas en esos datos”.
El dominio de estas técnicas permitirá a nuestro país optimizar sus inversiones en exploración de recursos estratégicos mediante la identificación precisa de firmas espectrales específicas, diferenciando tipos de crudo, calidad de suelos agrícolas o variantes de coltán y oro mediante sensores remotos.
Al respecto, Aguiar destacó que el análisis avanzado permite “reducir las áreas de búsqueda de zonas de potencial de cientos de kilómetros cuadrados a identificar puntos calientes de unos pocos cientos de metros cuadrados con una alta certeza geológica, aumentando la tasa de éxito al dirigir los equipos de campo a áreas con alta certeza de identificación satelital”.
Aplicaciones estratégicas para el desarrollo nacional
Al culminar la capacitación, la delegación venezolana estará equipada para aplicar técnicas que se traducirán en ventajas concretas, como el fortalecimiento del sector minero, energético y de defensa mediante la actualización cartográfica geológico-estructural y la prospección de recursos estratégicos.
Asimismo, sobre la mitigación de desastres a través del monitoreo en tiempo real de riesgos geológicos y geomorfológicos, lo que permitirá la consolidación de la soberanía tecnológica al reducir la dependencia de consultoras externas en el análisis de datos geoespaciales.
Esta capacitación maximiza el uso de los datos provenientes de los satélites venezolanos Miranda (VRSS-1) y Sucre (VRSS-2), convirtiendo la inversión en infraestructura espacial en una herramienta más eficaz para la gestión sostenible y estratégica del territorio nacional.
La participación de Venezuela en este importante curso, subraya su compromiso con la cooperación técnica internacional para impulsar la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo soberano.

Mincyt/Prensa/Con información de la ABAE
